Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/13001
Title: Aportes al mejoramiento de los procesos enseñanza – aprendizaje en el nivel de la educación básica obligatoria primaria y secundaria. El software educativo libre como estrategia pedagógica
metadata.dc.creator: Vargas Viracachá, Aida Nohelia
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2016-08
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Aprendizaje Significativo
Educación Básica
Estrategia Pedagógica
Herramientas Tecnológicas
Software Educativo
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Monografia
Abstract: La presente monografía indaga y analiza el tema de la estrategia pedagógica del software educativo libre como medio de enseñanza de la educación básica obligatoria que corresponde a la identificada en el artículo 356 de la Constitución Política como educación primaria y secundaria en las asignaturas obligatorias y fundamentales determinadas en el marco legal del diseño curricular colombiano de la ley 115 de 1994, para determinar si este recurso tecnológico es un aporte al mejoramiento de los procesos enseñanza – aprendizaje en la básica general. La presente monografía indaga y analiza el tema de la estrategia pedagógica del software educativo libre como medio de enseñanza de la educación básica obligatoria que corresponde a la identificada en el artículo 356 de la Constitución Política como educación primaria y secundaria en las asignaturas obligatorias y fundamentales determinadas en el marco legal del diseño curricular colombiano de la ley 115 de 1994, para determinar si este recurso tecnológico es un aporte al mejoramiento de los procesos enseñanza – aprendizaje en la básica general. En ese sentido el software educativo libre con sus características: permite libertad de uso del programa con propósitos específicos de acuerdo a las necesidades, fácil acceso en los diferentes equipos y da la posibilidad de transferir y modificar los contenidos; permite en los estudiantes el desarrollo de competencias que contribuyen a un aprendizaje significativo. La Unesco concluye sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación, así: Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión dirección y administración más eficientes del sistema educativo. (Unesco, s.f.). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación –TIC- constituyen un valioso aporte en el ámbito educativo, por la posibilidad de ofrecer modelos pedagógicos más flexibles donde el estudiante genera conocimientos, facilidad de relacionarse y criterio para discutir temas hacia la construcción de saberes. Sin embargo, aunque siempre han existido diversos recursos y materiales didácticos en la educación utilizados para impartir contenidos, mejorar una clase o como material de apoyo, por diferentes razones no todos consideran el recurso tecnológico y pedagógico del software educativo libre como un aporte al mejoramiento de los procesos enseñanza – aprendizaje, con todo que tiene una función instructiva favoreciendo el cumplimiento de los objetivos, hace uso de elementos multimedia, cumple con el fin didáctico y es lúdico entre otras características que facilitan el proceso enseñanza - aprendizaje. Para analizar esta problemática el marco teórico presenta cuatro capítulos que plantean una perspectiva dentro del proceso educativo en la escuela formal. Estos son: ÿ Sistema de Educación en Colombia y Proceso de enseñanza – aprendizaje, concepto y características en la educación básica y Las TIC en el proceso de enseñanza – aprendizaje y El software educativo libre como estrategia pedagógica Para el uso de la sigla TIC se ha tenido en cuenta la indicación de la Real Academia Española – RAE- sobre uso correcto de pluralizar las siglas, esto es evitar la “s” con apóstrofo y pluralizándola anteponiéndole un determinante en plural. La monografía se realizó con el interés de informar y persuadir al lector sobre la importancia de la estrategia pedagógica del software educativo libre como medio de enseñanza de la educación básica obligatoria que corresponde a la identificada en el artículo 356 de la Constitución Política como educación primaria y secundaria en las asignaturas obligatorias y fundamentales determinadas en el marco legal del diseño curricular colombiano de la ley 115 de 1994 y determinar si es un aporte al mejoramiento de los procesos enseñanza – aprendizaje en la básica general .
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/13001
metadata.dc.subject.category: Educación Superior a Distancia
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_popayán
Appears in Collections:Especialización en Educación Superior a Distancia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
63349799.pdfAportes al mejoramiento de los procesos enseñanza – aprendizaje en el nivel de la educación básica obligatoria primaria y secundaria. El software educativo libre como estrategia pedagógica.603.08 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.