Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/13027
Title: Validación de la prueba de patogenicidad in vitro del Hongo Entomopatógeno Beauveria bassiana (Balsamo) sobre la broca del café Hypothenemus hampei (Ferrari).
metadata.dc.creator: Grisales Marín, Catalina
Medina García, Juan Camilo
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2017-04-24
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Broca
Diseño – Experimental
Granos - Café
Mortalidad
Validación - Pruebas - patogenicidad
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: La Validación es la confirmación, a través del examen y el aporte de evidencias objetivas, de que se cumplen los requisitos particulares para uso específico previsto. Se propuso realizar la validación de la prueba de Patogenicidad in vitro del hongo entomopatógeno Beauveria bassiana sobre la broca del café Hypothenemus hampei. Las pruebas se realizaron en el laboratorio Control de Bioinsumos ubicado en CENICAFÉ disciplina de Entomología. Las brocas y los granos utilizados para las pruebas las suministro el Centro Nacional de Investigaciones de Café (CENICAFÉ). En esta prueba se evaluó la mortalidad de la broca del café causada por el hongo Beauveria bassiana. Para la evaluación el tratamiento está constituido por 4 unidades experimentales, cada unidad experimental está compuesta por 10 viales cada uno con una broca de café. Cada tratamiento es replicado 10 veces para determinar la consistencia o variabilidad de la prueba de patogenicidad. Para cada evaluación se utiliza un testigo compuesto de adultos de broca que no entran en contacto con el hongo y su montaje es exactamente igual al tratamiento. De cada tratamiento se realizan 10 réplicas con el hongo y un testigo para cada réplica. En los resultados obtenidos bajo las condiciones del ensayo, se presentaron mortalidades de Hypothenemus hampei causadas por el hongo Beauveria bassiana superiores al 90%. Adicional a esta prueba se realizó una comparación de dos sustratos utilizados para la supervivencia de la broca, discos de papel toalla esterilizados y café pergamino seco más discos de papel toalla esterilizados. Se encontró que el papel toalla permite la supervivencia de la broca durante el tiempo de la prueba. Por tanto, se recomienda utilizarlo como sustrato ya que hace más eficiente y económica la evaluación.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/13027
metadata.dc.subject.category: Ingeniería Agroforestal
metadata.dc.coverage.spatial: ccav_-_dosquebradas
Appears in Collections:Especialización en Biotecnología Agraria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1053771677.pdfTrabajo de grado_Validación de la prueba de patogenicidad in vitro del Hongo Entomopatógeno Beauveria bassiana (Balsamo) sobre la broca del café Hypothenemus hampei (Ferrari).1.7 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.