Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/13187
Title: Análisis del impacto de la agroforesteria en los medios de vida de los caucheros de la Vereda Aguadulce del municipio de Belén de los Andaquíes – Caquetá.
metadata.dc.creator: López Valencia, Francelly
Ossa Gutiérrez, Lina Marcela
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2017-05-19
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Agricultura – Monocultivos
Cultivo – Caucho
Medios de Vida – Sostenibles
Sistemas Agroforestales
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto de investigación
Abstract: La vereda Aguadulce ubicada en el municipio de Belén de los Andaquíes, Departamento del Caquetá ubicada en las coordenadas latitud: 1°26'44.21" y longitud: -75°48'39.56, desde su creación viene presentando una agricultura basada en el monocultivo de caucho, poco tecnificada y con conocimientos netamente ancestrales, que fueron otorgados por sus colonizadores y misioneros, que aún a pesar del bajo precio que presentaba el caucho en sus inicios, lograron mantenerse en pie como explotadores de caucho. Tras la llegada de la agroforestería al Caquetá y tras el problema socio cultural debido a la fase improductiva superior a los siete años que afectaba los cultivadores de caucho en la vereda Aguadulce, CORPOICA (entidad regional) empezó implementado proyectos, para el proceso de adopción de tecnologías y nuevos conceptos de cultivos, enriqueciendo los monocultivos de Caucho con demás especies transitorias. Aproximadamente desde el año 2001 la heveicultura en la vereda tomo un nuevo rumbo, al igual que sus productores un nuevo estilo de vida, incorporando en sus fincas la agroforestería con producción de caucho ya establecida previamente, tomando esta alternativa como medio de vida apoyando al proceso de desarrollo del país. A raíz de esto nació la necesidad de realizar este estudio de investigación para demostrar y entender como en una zona de monocultivos se puede establecer sistemas agroforestales, conociendo los efectos que este tiene sobre sus productores, verificando como los cultivadores utilizan la agroforestería como medio de vida sostenible y determinando sus efectos desde todos los puntos de vista.
Description: Tabulacion, diseño de encuesta.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/13187
metadata.dc.subject.category: Ingeniería Agroforestal
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_florencia
Appears in Collections:Tecnología en Sistemas Agroforestales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1117266123.pdfAnálisis del impacto de la agroforesteria en los medios de vida de los caucheros de la Vereda Aguadulce del municipio de Belén de los Andaquíes – Caquetá.1.49 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.