Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/13480
Title: Evaluación preliminar de Melanoides tuberculata y Lymnaea columella en la planta de abastecimiento de agua potable del Corregimiento El Vínculo (Buga -Valle del Cauca).
metadata.dc.creator: Arteaga Aguilera, Luis Felipe
Arango Arias, Ángela María
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2017-09-21
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Calidad del Agua
Contaminación del Agua
Eutrofización
Patogenicidad Parasitaria
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: Algunas especies pueden generar problemas ambientales ocasionando cambios en la calidad de agua que alteran ecosistemas e incrementan la población de individuos trayendo consigo riesgo de patógenos y vectores de enfermedades que pueden causar problemas sanitarios y en la salud humana. El presente trabajo de investigación, consistió en la evaluación preliminar de los caracoles Melanoides tuberculata y Lymnaea columella en la planta de abastecimiento de agua potable del Corregimiento el Vínculo (Buga, Valle del Cauca). Se realizó muestras de agua en el río Sonsito, fuente hídrica que suministra a la planta para determinar ciertos parámetros físicos y químicos durante el mes de diciembre de 2016 y abril de 2017; se evaluó el contenido de algas (Hydrodictyon Reticulatum) presentes en los tanques con el objetivo de identificar las posibles causas de aparición de los caracoles. Los resultados arrojaron que en las muestras de agua se identificaron altas concentraciones de nitratos y nitritos incidiendo en la sobrepoblación de algas y problemas de eutrofización. En la matriz DOFA se indicó los agentes de control para su posible aplicabilidad, implementando alternativas y soluciones para la disminución de las especies habitadas en los filtros lentos de arena descendentes aportando métodos favorables para su manejo. Se concluye que la implementación de la cloración a partir de la matriz realizada ha representado mayores ventajas en su aplicación con dosis moderadas en la reducción de las dos especies registradas, por su parte la socialización aportó la integración de diferentes conceptos transmitiendo los resultados hallados durante la investigación.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/13480
metadata.dc.subject.category: Ingeniería Ambiental
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_palmira
Appears in Collections:Ingeniería Ambiental

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1113629365.pdfEvaluación preliminar de Melanoides tuberculata y Lymnaea columella en la planta de abastecimiento de agua potable del corregimiento El Vínculo (Buga -Valle del Cauca).2.98 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.