Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/13517
Title: Producción de plantas forestales de la especie Tectona grandis a partir de compostaje obtenido de residuos sólidos orgánicos domésticos en Tarqui-Huila.
metadata.dc.creator: Ortiz Torres, Andrea
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2017-10-20
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Compostaje
Plántulas Forestales – Especie
Residuos Sólidos Orgánicos
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: La producción de plántulas forestales de la especie tectona grandis se llevó a cabo por medio del aprovechamiento de residuos sólidos orgánicos generados por una cuadra del Barrio san Antonio ubicado en el municipio de Tarqui-Huila. En primer lugar se capacito a la comunidad seleccionada en cuanto a la separación adecuada de los residuos, por medio de material audiovisual. Se entregaron recipientes plásticos reciclados para que cada familia realizara su almacenamiento. Se realizó la recolección y trasporte de residuos hasta el lugar de aprovechamiento para un total de 240 kg en un mes. Finalizado este tiempo, se procedió a realizar el proceso de compostaje donde se aplicaron una serie de suplementos (hongos melaza y agua) y se realizaron controles (temperatura húmedad ph) para mejorar ciertas condiciones fisicoquímicas y biológicas que permitieran obtener un buen sustrato. Trascurridos seis meses en los cuales se culminó la fase de maduración del compostaje, se obtuvo una reducción del 78,1%, el cual fue tamizado y utilizado como sustrato acompañado de tierra, en bolsas de polietileno, donde fueron trasplantadas el 76% (57unidades) de las plántulas germinadas las cuales fueron 75. Finalmente llevaron un control hasta que tuvieron un tamaño de 10-20 cm para ser llevadas a campo.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/13517
metadata.dc.subject.category: Ingeniería Ambiental
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_pitalito
Appears in Collections:Ingeniería Ambiental

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1081517030.pdfProducción de plantas forestales de la especie tectona grandis a partir de compostaje obtenido de residuos sólidos orgánicos domésticos en Tarqui-Huila, proyecto aplicado, ingeniería ambiental3.12 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.