Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/13522
Title: Evaluación de caracteres agronómicos relacionados con rendimiento en 119 genotipos de arroz (Oryza sativa l.) en condiciones ambientales del segundo semestre del 2016 en el Municipio de Ibagué - Tolima.
metadata.dc.creator: Rojas Trujillo, Héctor Javier
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2017-10-23
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Calidad – Cultivos – Semillas
Caracteres de Rendimiento
Genotipos – Arroz
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto de investigación
Abstract: Este trabajo evalúa caracteres relacionados con el rendimiento de 119 genotipos de arroz (Oryza sativa) producto de la investigación e innovación de nuevos materiales desarrollados por Cultivos y Semillas EL Aceituno LTDA. Como objetivo se establece relacionar los caracteres de rendimiento respecto al rendimiento general en unidad de área de los 119 genotipos bajo las condiciones ambientales del segundo semestre del 2016. La metodología propuesta en la presente investigación la cual consistió en el establecimiento de parcelas para cada genotipo estudiado y dos testigos, posteriormente se realizaron mediciones de caracteres relacionados al rendimiento en campo y laboratorio; y por último se construye un análisis estadístico sobre estadística descriptiva y correlación entre caracteres basados en el promedio del mejor testigo para cada uno de los caracteres de forma independiente. Los resultados encontrados en la presente investigación resaltan la comparación de promedios entre testigos y líneas evaluadas, además se presenta una ANOVA entre los testigos por cada bloque de datos con lo cual se establece la homogeneidad de los resultados, validando estadísticamente los resultados obtenidos para cada carácter analizado. Los resultados presentados indican una serie de materiales que presentaron mejores condiciones al promedio del mejor testigo, estos casos son de vital importancia para la continuidad de investigaciones y futuro mejoramiento del set de líneas evaluadas.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/13522
metadata.dc.subject.category: Agronomía
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_ibagué
Appears in Collections:Agronomía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1005827896.pdfEvaluación de caracteres agronómicos relacionados con rendimiento en 119 genotipos de arroz (Oryza sativa l.) en condiciones ambientales del segundo semestre del 2016 en el Municipio de Ibagué - Tolima.1.23 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.