Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/13543
Título: Evaluación De Sistemas Agroforestales Mediante la Implementacion De Sistemas de Informacion Geografica.
metadata.dc.creator: Díaz Orozco, Ana Yulieth
Editorial: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Fecha: 2016-03-02
Idioma: spa
Palabras Clave: Calidad de Suelos
Interpolación - Cobertura de Suelos
Sistemas Agroforestales
Herramientas - Sistemas de Información Geografica
Sistemas Silvopastoriles
Recuros Naturales
Formato: pdf
application/pdf
Tipo de Recurso Digital: Monografia
Resumen: A lo largo de estos últimos años se han multiplicado los esfuerzos por intentar estudiar el paisaje no sólo desde el punto de vista artística, sino científico y técnico. Se ha procurado analizar el paisaje y desarrollar métodos de valoración de los impactos producidos sobre el mismo (Smardon y cols.1995). A partir de los años 80 la tecnología de los Sistemas de Información Geográfica como sistema operativo ha venido apoyando el manejo de los recursos naturales, la planificación y el ordenamiento del uso de la tierra, demostrando que es una herramienta necesaria para manejar las diferentes aplicaciones dentro de una disciplina especifica. (Arroyo L, 1999). De manera que estos han sido introducidos en la ciencia agropecuaria durante los últimos años, desarrollando tecnologías como el mapeo, interpolación, sensores remotos y modelación, que ha provisto de información útil para la investigación. En Colombia la implementación de los SIG para el desarrollo de trabajos de investigación relacionados con el uso del suelo y otros componentes ambientales es representativo, puesto que los planes de ordenamiento territorial, los POMCA, evaluación de riesgos naturales, planificación de red vial, catastros urbanos y rurales, entre otros documentos que son elaborados por entidades oficiales, hacen uso de estas herramientas para su diseño y definición. La producción agropecuaria en Colombia en los últimos diez años se ha caracterizado por el uso de tecnologías limpias, como el establecimiento de sistemas agroforestales, silvopastoriles y silvícolas, en donde los SIG se han convertido en una herramienta significativa para la zonificación de cultivos, evaluación de tierras, manejo y conservación de suelos, planificación de plantaciones, análisis de erosión, entre otros. Debido al impacto de los sistemas tradicionales de producción agropecuaria sobre los recursos naturales; hoy en día surge la necesidad de practicar sistemas de producción sustentables. En donde la agroforesteria contribuye eficientemente en la creación de sistemas integrales de producción que ayudan a mantener la productividad, proteger los recursos naturales, minimizar los impactos ambientales y satisfacer las necesidades económicas y sociales de la población (Cáceres L, 2001). Por ello, en este documento se describen el uso de herramientas de los SIG en la implementación de sistemas silvopastoriles que buscan determinar e identificador los parámetros de calidad de suelo para la conservación de los recursos y el incremento de las actividades productivas, como en el caso del departamento de Caldas , en donde, mediante la georreferenciación e interpolación de imágenes de las dos fincas que tienen dos sistemas de producción ganadera (sistema silvopastoril y convencional) y un análisis de suelo se establece los parámetros de calidad del suelo.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/13543
Relación del contenido: Ingenieria Agroforestal
Cobertura regional / País: cead_-_valledupar
Aparece en las colecciones:Ingeniería Agroforestal

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
1065597213.pdfEvaluación de sistemas agroforestales mediante la implementación de sistemas de información geográfica.2.59 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.