Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/13591
Title: Diagnóstico e identificación de enfermedades y patógenos asociados en (Diplostephium rosmarinifolius) y (Oreopanax floribundum) en fase de vivero.
metadata.dc.creator: Aguirre Carrion, Karen Eliana
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2017-10-19
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Enfermedades - Especies - Plantas
Fitopatógenos
Vivero – Jardín Botánico
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto de investigación
Abstract: En el vivero del Jardín Botánico de Bogotá se presentan problemas de pérdida de materiales en las especies Diplostephium rosmarinifolius y Oreopanax floribundum durante su fase de crecimiento en bolsa para los programas de reforestación de la Alcaldía de Bogotá ocasionados por enfermedades. Se realizó la caracterización de síntomas y se tomaron muestras de las partes afectadas en cada una de las especies (tejido foliar y tallo) y se determinó la frecuencia de los síntomas. En el Laboratorio de Biología y Microbiología de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Bogotá) se realizó aislamiento por siembra directa en medio de cultivo con papa dextrosa agar (PDA), se realizó la observación de las primeras colonias y purificación de los patógenos. Posteriormente se realizó la identificación con la ayuda de una guía taxonómica. Los datos obtenidos de la frecuencia de los síntomas fueron procesados mediante prueba de chi-cuadrado con el programa estadístico R. En Diplostephium rosmarinifolius se expresó síntomas de escoba de bruja, con un total de ocho síntomas, no se encontró diferencias significativas a nivel de su frecuencia la cual osciló entre el 60%-90%, se identificaron los patógenos Fusarium sp. y Chaetomella sp. En Oreopanax floribundus se identificaron síntomas de clorosis y necrosis con valores similares entre sí que oscilaron entre el 25-50%, los patógenos asociados a estos síntomas se identificaron fueron Alternaria sp. y Curvularia sp. con una asociación significativa entre la estructura y la incidencia de los ataques. Estos resultados son un insumo para la formulación de planes de manejo integrado de enfermedades.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/13591
metadata.dc.subject.category: Ingeniería Agroforestal
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_josé_celestino_mutis
Appears in Collections:Tecnología en Sistemas Agroforestales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1121857908.pdfDiagnóstico e identificación de enfermedades y patógenos asociados en (Diplostephium rosmarinifolius) y (Oreopanax floribundum) en fase de vivero. Proyecto de investigacion. Tecnologia agroforestal1.45 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.