Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/13604
Title: Acompañamiento a las familias de los niños del nivel de transición de la Institución Educativa Distrital Carlos Arturo Torres, en pautas de crianza positiva, como alternativa de solución a la problemática del maltrato en la primera infancia.
metadata.dc.creator: Osorio Melendez, Constanza
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2017-07-21
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Comunicación
Comunidad
Educación
Familia
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Diplomado de profundización para grado
Abstract: Desde el inicio del Diplomado en desarrollo humano y familia, se observa una población objeto de estudio, de acuerdo a las problemáticas que se detectan en la comunidad y perspectiva del Psicólogo en formación, a través de los instrumentos aplicados para la obtención de información e investigación, se integró una propuesta de acompañamiento a la comunidad escogida para el presente trabajo, los padres de familia de los niños del grado Transición Ciclo uno de la Institución Educativa Distrital Carlos Arturo Torres en la Ciudad de Bogotá. Abordar profesionalmente la comunidad o la familia nos permite de manera sistémica lograr que se identifiquen los factores de riesgo, al conocer las realidades humanas y con las que nos enfrentamos dentro de la cotidianidad de nuestro País, entendiéndose como uno de los objetivos, promover escenarios de acciones participativas importantes desde nuestro rol como psicólogos, razón por la cual el proyecto que se presenta, involucra comunidades en vulnerabilidad por estímulos o causas externas, convirtiéndose de esta manera una problemática social interesante para lograr un acercamiento, análisis, identificación de mecanismos y la adopción de herramientas que contribuyan a mejorar su bienestar y calidad de vida tanto en lo individual como en lo colectivo. Entre los hallazgos encontrados se destaca que entre más pequeños son los niños, resultan más vulnerables a la violencia en sus familias, debido a que son quienes menos posibilidad tienen de protegerse, pedir ayuda, denunciar a los familiares o adultos cercanos que les prodigan castigos físicos, emocionales o abusos de distinta índole. Existen docentes particularmente sensibles para detectar el maltrato, en tanto tienen mayor disposición y habilidad para la identificación de señales de violencia, visibles en el cuerpo, en los cambios súbitos actitudinales y comportamentales del niño. El maltrato es naturalizado por los adultos al considerarlo “leve” y justificarlo desde la necesidad de “corregir” y “formar” a los niños, bajo el presupuesto de que los padres o la familia tienen una potestad ilimitada, una especie de sentido de propiedad, sobre los niños a su cuidado. Todos los actores escolares y profesionales que atienden niños, tienen responsabilidades específicas en la prevención y atención de estas situaciones. Particularmente resulta fundamental que los psicólogos y educadores desarrollen sensibilidad, habilidades y capacidad crítica en la detección de casos de maltrato, que les permita desnaturalizarlo, detectarlo a tiempo, e incluso prevenirlo mediante orientaciones, instrucciones y acompañamiento en las pautas de crianza y cuidados básicos de las familias. Finalmente, se requiere que las instituciones educativas desarrollen, validen, socialicen e implementen un procedimiento de protección para los niños, que responda a las necesidades y particularidades de la institución.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/13604
metadata.dc.subject.category: Psicologia
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_josé_celestino_mutis
Appears in Collections:Diplomado Desarrollo Humano y Familia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
35528880 .pdfAcompañamiento a las familias de los niños del nivel de transición de la Institución Educativa Distrital Carlos Arturo Torres, en pautas de crianza positiva, como alternativa de solución a la problemática del maltrato en la primera infancia.1.09 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.