Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/13609
Title: Principales enfermedades respiratorias que presentan los niños menores de cinco años debido a concentraciones de PM10 relacionado espacio temporalmente en la ciudad de Bogotá D.C. - Colombia.
metadata.dc.creator: Restrepo Gutiérrez, Katerine Lizeth
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2017-10-24
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Contaminación Atmosférica
Enfermedades Respiratorias
Fuente de Emisión
Material Particulado
Radiación Solar
Variables Meteorológicas
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Monografia
Abstract: La presente monografía se basó en la revisión bibliográfica de cuarenta y seis (46) documentos de repositorios universitarios, bases de datos, trabajos de grado y documentos de entidades del gobierno colombiano, que contienen información de las enfermedades respiratorias que presentan los niños menores de cinco años a causa de las concentraciones de PM10 que se presentan en la ciudad de Bogotá D.C., con una relación espacio temporal, es decir, la determinación de las zonas de la ciudad donde se presentan las mayores concentraciones del contaminante, en qué época del año y las fuentes generadoras. Se realizó una recolección de información documental concerniente al PM10 y su relación con las siguientes variables: la incidencia sobre la salud respiratoria de niños de 0 a 5 años, identificando las tres (3) enfermedades principales que adquieren los niños, las principales fuentes de generación, móviles o fijas, las localidades que presentan mayores concentraciones y las variables meteorológicas que influyen en su comportamiento en la ciudad de Bogotá D.C. Se encontró que las localidades con mayores concentraciones de PM10 están al occidente de la ciudad como lo son Kennedy, Puente Aranda y Suba; y de acuerdo con la información encontrada las fuentes que más aportan PM10, son las fuentes móviles. Además, se pudo inferir que los factores meteorológicos que disminuyen las concentraciones de PM10 son la velocidad del viento y la precipitación, y las épocas en que las concentraciones de PM10 aumentan son en temporadas secas como lo son los meses de noviembre y diciembre. Teniendo en cuenta los estudios encontrados las principales enfermedades que presentan los niños de 0 a 5 años, son asma con el 44.4 % de las investigaciones encontradas, el 22.2 % rinitis y 22.2% neumonía.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/13609
metadata.dc.subject.category: Ingeniería Ambiental
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_josé_acevedo_y_gómez
Appears in Collections:Ingeniería Ambiental

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1013632679.pdfPrincipales enfermedades respiratorias que presentan los niños menores de cinco años debido a concentraciones de PM10 relacionado espacio temporalmente en la ciudad de Bogotá D.C. - Colombia, monografía, ingeniería ambiental1.44 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.