Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/13652
Título: Evaluación del efecto de diferentes mezclas de sustratos sobre la germinación y crecimiento de plántulas de uchuva (Physalis peruviana L.) en condiciones de invernadero.
metadata.dc.creator: Martínez López, John Sebastián
Editorial: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Fecha: 2016-10
Idioma: spa
Palabras Clave: Calidad del Fruto
Comercialización
Diseño Experimental
Producción de Plántulas
Formato: pdf
application/pdf
Tipo de Recurso Digital: Proyecto Aplicado o Tesis
Resumen: La uchuva (Physalis peruviana L.) es una fruta de gran importancia comercial a nivel internacional, esto es debido a que la uchuva posee excelentes características gastronómicas, organolépticas, nutricionales y medicinales dándole un valor agregado en comparación con otras frutas de exportación producidas en el país. Actualmente es la segunda fruta fresca exportada a otros países detrás del banano y es enviada a 25 países en el mundo. En Colombia, uno de los principales problemas con respecto al manejo de la uchuva es la poca información dedicada al manejo óptimo de la propagación de plántulas por lo que el objetivo de la investigación fue evaluar el efecto de diferentes mezclas de sustratos a base turba y escoria de carbón en relación (75:25, 50:50, 25:75, 100% turba, 100% escoria y como tratamiento testigo suelo y cascarilla de arroz 50:50) sobre la germinación y crecimiento de plántulas de uchuva (Physalis peruviana L.). El ensayo se llevó a cabo en el Centro de Investigación de CORPOICA Tibaitatá, ubicado en el kilómetro 14 vía Mosquera (Cundinamarca), bajo condiciones de invernadero. Para ello, se realizó un diseño experimental completamente al azar con 5 tratamientos por tres repeticiones y un testigo, donde se evaluó las variables porcentaje de germinación, volumen de raíz, numero de hojas, diámetro y longitud de tallo, peso seco y freso de la parte aérea y de la raíz. El ensayo tuvo una duración de 76 días desde la siembra hasta el día antes de trasplante a campo donde ser realizo la última evaluación, se dividió el ensayo en dos fases (25 – 30 días germinación en bandejas y 30 – 40 días en bolsa). Como resultado se observa que el tratamiento 50% turba 50% escoria de carbón fue el de mejor comportamiento en relación con el crecimiento fisiológico durante las dos fases del ensayo, donde los resultados fueron evidentes en todas las variables, es interesante anotar que en los resultados se observa que los tratamientos con mezclas presentaron diferencias en el crecimiento de las plantas en comparación con los tratamientos sin mezcla y el testigo. Es de gran importancia observar que se redujeron los costos de la turba en un 50%, en relación con los gastos que implica el uso de solo turba como sustrato único de propagación. Esto debido a que se redujo el uso de la turba en un 50% remplazándola por un 50% escoria de carbón donde la (EC) tiene un valor menor del 1% en relación con el precio de la turba. Además, se garantiza el doble de producción por el mismo costo. Se concluyó que el tratamiento que mejor se comportó durante las dos fases y las variables evaluadas fue el 50% turba 50% escoria de carbón, por lo que se recomienda seguir evaluando esta mezcla de sustratos en otras especies de plantas.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/13652
Relación del contenido: Agronomía
Cobertura regional / País: cead_-_facatativa
Aparece en las colecciones:Tecnología Producción Agrícola

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
1070960065.pdfDocumento proyecto de investigación 1.88 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.