Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/13658
Título: Determinación de los usos de la vegetación en una unidad forestal en la reserva de sasardi Municipio de Acandi chocó
metadata.dc.creator: Carmona Higuita, Beatriz Elena
Editorial: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Fecha: 2017-08-08
Idioma: spa
Palabras Clave: Ecosistema
Especies arbóreas
Etnobotánica
Reserva Forestal
Formato: pdf
application/pdf
Tipo de Recurso Digital: Proyecto de Investigacion
Resumen: En la presente investigación apoyados con personal profesional y técnicos del sector, se registraron mediante inventario 220 individuos existentes en una unidad forestal de la reserva de Sasardí en Acandí-Choco, en donde se logró determinar los usos y aplicaciones que presentan cada una de las especies, actividad que se encuentra enmarcada dentro del proyecto Red de monitoreo Col-tree, dentro de la línea de investigación de Biodiversidad de la escuela ECAPMA en el CEAD Turbo de la Universidad nacional Abierta y a Distancia UNAD. Para la realización de esta investigación la unidad forestal se dividió en 3 sub-parcelas (A, B y C), en cada una de las cuales se encontró respectivamente, 73, 75 y 72 individuos. Estos individuos pertenecen a 26 familias diferentes, encontrando que 13 se encuentran presentes en las tres parcelas; 4 familias poseen más individuos y además son las más representativas Moraceae con 48 individuos, Myristicaceae con 18 individuos, Sapotaceae con 48 individuos y Clusiaceae con 16 individuos. Dentro de los 220 individuos encontrados cabe resaltar que existe un porcentaje amplio que se usa como materia prima de aserrío, es decir en el campo de la madera, la construcción y sus derivados, entre estos, se puede enunciar la fabricación de muebles, mesas, ventanas, embarcaciones, así como también listones, tablas y puertas. Las especies usadas para uso artesanal se utilizan para la fabricación de objetos a un nivel doméstico, como utensilios de cocina, juguetes. Aquí se observa un empobrecimiento de la tradición y el uso gradual de un menor número de especies e individuos. En el campo medicinal y alimenticio, no es menor este uso entre los individuos encontrados. Es importante el rescate de los conocimientos ancestrales frente a las especies alimenticias y medicinales debido a que estas son relevantes para el mantenimiento de los vínculos dentro de las comunidades, además representan una fuente de alimentos en época de sequía y fuente de principios activos de medicamentos.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/13658
Relación del contenido: Agronomía
Cobertura regional / País: cead_-_turbo
Aparece en las colecciones:Agronomía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
tesis Carmona Beatriz.pdfTesis como opción de grado792.1 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.