Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/13659
Title: Entomofauna asociada a especies vegetales de la familia Passifloraceae en la colección viva del Jardín Botánico de Bogotá.
metadata.dc.creator: Díaz Alvarado, Álvaro Isaac
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2017
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Artrópodos
Control Biológico
Control Fitosanitario
Especies – Pasifloras – Colombia
Especies Vegetales
Herbívoros Fitófagos
Protección Vegetal
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto de investigación
Abstract: El Jardín Botánico de Bogotá (JBB) José Celestino Mutis es la entidad encargada del mantenimiento y protección de especies de pasifloras tanto nativas como exóticas, las cuales cuentan con una amplia comunidad de artrópodos que pueden causar daños o que pueden ser benéficos, sin embargo, poco es conocido sobre las principales comunidades de artrópodos tanto de herbívoros como enemigos naturales que habitan en estas plantas. Esta falta de información es debido a que el principal enfoque de estudios relacionados sobre comunidades de artrópodos en pasifloras es direccionado a las especies de importancia agrícola. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo fue evaluar la entomofauna asociada a plantas del género Passiflora en la colección viva del JBB. Específicamente se identificaron los principales artrópodos fitófagos y benéficos asociados. Mediante monitoreos visuales, se muestrearon 9 diferentes especies de pasifloras como Passiflora ligularis, Passiflora loefgrenii, Passiflora alata, Passiflora cuspidifolia, Passiflora adulterina, Passiflora tripartita, Passiflora arborea, Passiflora bogotensis y Passiflora semiciliosa. En estas plantas fueron registrados herbívoros del género Dione sp. y Tetranychus sp. y especímenes de las familias Coccidae, Cicadellidae y Membracidae, así como enemigos naturales de las familias Phytoseiidae, Syrphidae y Chrysopidae. Se evidencio que insectos de la familia Coccidae mostraron un mayor número en P. semiciliosa y se mostró una asociación con predadores de la familia Syrphidae en esta especie de planta. Por otro lado, Dione sp. y Tetranychus sp. fueron más abundantes en P. arbórea mostrando una relación con predadores de las familias Phytoseiidae y Chrysopidae. Finalmente, especímenes de la familia Membracidae se mostraron como mayoritarios y exclusivos de P. adulterina. Estos resultados evidencian que las pasifloras del JBB presentan una importante diversidad tanto de herbívoros como de enemigos naturales, además se muestran claras relaciones entre estas comunidades, lo cual permitirá la realización de estudios futuros sobre la preferencia alimentar y respuesta funcional de los predadores sobre los herbívoros encontrados, asimismo de estudios de implementación del control biológico tanto aumentativo como conservativo sobre la colección de pasifloras del JBB.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/13659
metadata.dc.subject.category: Agronomía
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_josé_acevedo_y_gómez
Appears in Collections:Tecnología Producción Agrícola

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
4264232.pdfEntomofauna asociada a especies vegetales de la familia Passifloraceae en la colección viva del Jardín Botánico de Bogotá, proyecto de investigación, programa agronomía 1.54 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.