Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/13897
Title: Caracterización de diez especies arbóreas nativas con potencial para el establecimiento de sistemas silvopastoriles.
metadata.dc.creator: Duran Alvernia, Hubert
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2017-11-21
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Especies Arbóreas
Silvicultura
Sistemas Agroforestales
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: Los efectos devastadores del cambio climático, el calentamiento global, fenómenos naturales atípicos, en la actualidad son materia de estudio, preocupación e interés para la humanidad. Se buscan entonces estrategias de solución para problemas que tiene sus orígenes en el mismo ser humano y surge la necesidad de hacer que nuestras actividades económicas sean menos nocivas para el medio ambiente. En el caso de la ganadería, se ha determinado que es una actividad que a pesar de ser fuente de recursos y favorecer la seguridad alimentaria del planeta, es una de las fuentes de gases efecto invernadero, principalmente por el metano generado por la digestión del ganado. Por tanto, se deben implementar prácticas que mitiguen o compensen estas emisiones. Los sistemas agroforestales silvopastoriles son conocidos desde hace tiempo pero en la mayoría de unidades ganaderas no son tenidos en cuenta debido al desconocimiento de cuales especies puede ser manejadas en los potreros y sobre cuál es su potencial para la fijación de carbono. Con el fin de contribuir en mejoramiento de las condiciones de los ecosistemas en zonas dedicadas a la ganadería en los municipios La Gloria y Pelaya en el departamento del Cesar, con este proyecto se busca identificar y caracterizar 10 especies arbóreas nativas que potencialmente aporten mejores resultados al ser establecidas en sistemas silvopastoriles. La caracterización de dichas especies se hará teniendo en cuenta aspectos como presencia en la región del Cesar, facilidad de propagación, usos, beneficios para el ecosistema, resistencia a cambios en el clima, alelopatías con pasturas, etc.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/13897
metadata.dc.subject.category: Tecnología Agroforestal
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_valledupar
Appears in Collections:Ingeniería Agroforestal

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
12502901.pdfCaracterización de diez especies arbóreas nativas con potencial para el establecimiento de sistemas silvopastoriles.1.29 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.