Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/13908
Título: Análisis del comportamiento de variables meteorológicas en el departamento del Atlántico en los últimos 30 años
metadata.dc.creator: Castro Rubio, Zulma Fernanda
Vásquez Castellar, Nelson Miguel
Editorial: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Fecha: 2017
Idioma: spa
Palabras Clave: Atmósfera
Cambio Climático
Fenómenos Meteorológicos
Índices Bioclimáticos
Temperatura - Humedad
Brillo solar
Formato: pdf
application/pdf
Tipo de Recurso Digital: Proyecto de Investigacion
Resumen: El continuo cambio de las condiciones climáticas a través de la historia, estudiado y conocido gracias a los métodos directos e indirectos de estudio de los climas del pasado propios de la Paleoclimatología, y generados por diversidad de factores naturales internos o astronómicos, a pequeña o gran escala temporal, ayudan a configurar, a través de su conocimiento, los comportamientos que pueden constituirse como variabilidad climática o como cambio climático; y a salir un poco de las confusiones y ambigüedades en las que se cae cuando se tratan estos temas. La determinación de la variabilidad climática se logra mediante la determinación de las anomalías, las cuales se hacen evidentes cuando los valores de las variables climatológicas (temperatura, presión atmosférica, humedad, precipitación, etc.) fluctúan por encima o por debajo de sus valores promedios. El cambio climático se asume como uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la humanidad tanto actualmente como a futuro. Las manifestaciones de este fenómeno son múltiples y afectan simultáneamente diferentes sistemas terrestres vitales para la conservación de la biodiversidad y la vida humana. Desde este punto de vista, el análisis del comportamiento de elementos caracterizadores del clima y el tiempo es fundamental para establecer tendencias, políticas y planes encaminados a la mitigación de impactos y adaptación a nuevos escenarios ambientales. En el presente trabajo se da a conocer el comportamiento de las variables meteorológicas durante el período 1986 – 2015 en el departamento del atlántico y los cambios comparativos del mismo con relación a los valores normales de la zona, ya que dichas variables han presentado cambios que han sido manifiestos en la frecuencia de ocurrencia de fenómenos atmosféricos de gran impacto, en la magnitud de los daños causados por estos y en la afectación de la población. Para su realización se recurrió a la recopilación de información de estaciones meteorológicas ubicadas en el departamento. Específicamente se tomaron datos de nueve (9) estaciones entre sinópticas principales (SP), climatológicas principales (CP), climatológicas ordinarias (CO) y pluviométricas (PM).
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/13908
Relación del contenido: Ingeniería Ambiental
Cobertura regional / País: cead_-_barranquilla
Aparece en las colecciones:Ingeniería Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
36302974.pdfAnálisis del comportamiento de variables meteorológicas en el departamento del Atlántico en los últimos 30 años6.55 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.