Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/13935
Title: Caracterización de unidades productivas de la Asociación Asolactar (Arbelaéz, Cundinamarca) mediante interpretación de análisis de suelo y formulación de planes de fertilización.
metadata.dc.creator: Pinzón Lombana, Juan Carlos
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2017-11-24
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Análisis de Suelos
Calidad Nutricional
Cultivo de Maíz
Ensilaje
Fertilización
Ganado Bovino - Producción de Leche
Forraje – Pasturas
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Práctica profesional dirigida
Abstract: Con el desarrollo del presente trabajo de pasantía se caracterizaron unidades productivas de la Asociación ASOLACTAR (Asociación de lecheros de Arbeláez), en el municipio de Arbeláez - Cundinamarca, mediante la interpretación de análisis de suelo y la formulación de planes de fertilización, como aporte al mejoramiento de las praderas y por ende la calidad nutricional del ganado bovino. El estudio contó con la participación de 40 productores a quienes se les aplicó una encuesta (formato de diagnóstico inicial) que permitió diagnosticar su situación e identificar los diferentes índices (Socio Cultural, Tecnológico, Productivo y Ambiental) con sus respectivas variables, con el fin de determinar las diferentes características de su producción lechera. A partir de esta encuesta se realizó el diagnóstico del grupo, la información obtenida permitió proponer acciones de mejora en las unidades productivas. Estas unidades se caracterizan por responder a un sistema pastoril tradicional con producciones medias de leche de 5 litros vaca/día, capacidad de carga de 1 UGG/ Ha, bajo grado tecnológico, poca capacitación en temas concernientes a la ganadería, ausencia de registros productivos y contables, manejo inadecuado de las aguas residuales. Adicionalmente, a pesar de tener análisis de suelo de sus fincas, no se cuenta con planes de fertilización para el mejoramiento de la calidad de las praderas. A partir de esta caracterización se realizó la interpretación de los análisis de suelo para cada uno de los 40 predios, con su respectivo plan de fertilización, los cuales fueron socializados a los productores de ASOLACTAR que participaron del estudio. Este trabajo permitió evidenciarles a los productores la importancia de brindar una adecuada nutrición a las praderas mediante un plan de fertilización, lo que permite potenciar la producción y calidad tanto de los pastos como la leche, y de esta manera mejorar la rentabilidad de las unidades productivas.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/13935
metadata.dc.subject.category: Agronomía
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_arbeláez
Appears in Collections:Agronomía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
81741063.pdfCaracterización de unidades productivas de la asociación Asolactar (Arbelaéz, Cundinamarca) mediante interpretación de análisis de suelo y formulación de planes de fertilización2.89 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.