Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/14654
Title: Evaluación de la calidad del grano de los clones de cacao FEAR 5, FSA 12, FSA 13 de acuerdo a la norma Icontec 1252 en 5 etapas de fermentación en el municipio de Granada en el departamento del Meta.
metadata.dc.creator: SánchezMafla, Isabel
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2017-11-16
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Cultivo de Cacao
Fermentación del Grano
Norma Técnica Icontec 1252
Temperatura
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: El área de siembra de cacao en Colombia se ha venido incrementando de acuerdo al potencial que tienen la mayoría de las regiones del país para el desarrollo del cultivo. Por lo que se ha identificado que en su mayoría los productores de este cultivo no tienen identificado de una forma correcta el manejo que se debe dar al grano de cacao durante su proceso de beneficio y secado. En el departamento del Meta se encuentran establecidas más de cinco mil hectáreas entre híbridos y clones regionales y este cultivo hace parte de le economía familiar de los habitantes de la región, de esta manera el cultivo de cacao se encuentra distribuido en pequeñas áreas en las unidades agrícolas familiares. El objetivo de esta investigación es evaluar la calidad del grano de tres clones de cacao (FEAR 5, FSA 12, FSA 13) y también realizar la evaluación del tiempo ideal de fermentación de cada clon. Para determinar cómo es el proceso de beneficio y secado de cada uno de los clones se realizaron cinco tratamientos los cuales consisten en la evaluación a los 4,5,6,7 y 8 días de fermentación del grano de cacao, la fermentación se realizó en los cajones de madera tradicionales donde los agricultores realizan esta labor cotidianamente. Este análisis se realizó en tres fincas diferentes en el municipio de Granada Meta. En el desarrollo de la investigación se analizaron 9 variables las cuales comprenden el proceso de evaluación del grano de cacao de acuerdo a la norma técnica Icontec 1252. Se obtuvo los resultados del tiempo ideal de fermentación de cada uno de los clones evaluados, su rendimiento en grano seco y la relación que tiene el proceso de beneficio con la temperatura obtenida en el proceso de fermentación del grano. Los resultados obtenidos en campo se les realizó el análisis de varianza y la prueba de Duncan donde se determinó las principales características de cada clon en el proceso de beneficio y secado del grano para la comercialización.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/14654
metadata.dc.subject.category: Agronomía
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_acacias
Appears in Collections:Agronomía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
40305225.pdfEvaluación de la Calidad del Grano de los Clones de Cacao FEAR 5, FSA 12, FSA 13 de Acuerdo a la Norma Icontec 1252 en 5 Etapas De Fermentación en el Municipio de Granada en el Departamento del Meta.688.15 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.