Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/14904
Title: Implementación de un protocolo para el manejo adecuado de aceites y lubricantes usados en talleres de automotriz y microempresas lubricadoras en el municipio de el Tambo Nariño.
metadata.dc.creator: Zamora David, Hernán Giraldo
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2018-02-20
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Aceites Usados
Contaminación
Medio Ambiente
Residuos Peligrosos
Taller Automotriz
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Pasantía
Abstract: La presente pasantía tuvo como objetivo principal proponer un protocolo para el manejo adecuado de aceites y lubricantes usados en talleres de automotriz y microempresas lubricadoras en el municipio de El Tambo Nariño, con el fin de mitigar los impactos ambientales negativos generados por el manejo inadecuado. A partir de la realización del diagnóstico en relación a la situacional inicial se identifica que actualmente no se aplica en el municipio el manejo técnico normativo de este tipo de residuos, es decir, los actores que manipulan estos compuestos peligrosos lo manejan de forma rustica y de manera individual, donde se puede apreciar falencias tanto en su almacenamiento como en la disposición final. Para el desarrollo de la propuesta (implementación de protocolo) se analizó la legislación y reglamentación vigente sobre el manejo y disposición de aceites lubricantes usados. De igual forma se analizaron los lineamientos y procedimientos establecidos por organismos de control y autoridades ambientales competentes para el manejo y disposición de aceites lubricantes usados aplicables en la región. Finalmente se revisaron las responsabilidades de autoridades administrativas y ambientales frente a la regulación y control del manejo y disposición de aceites lubricantes usados, se diseñó unos planes de seguimiento sujetos a una implementación en relación a un protocolo propuesto, con el fin de mejorar las diferentes acciones presentadas dentro de los establecimientos que prestan el servicio taller de automotriz y de lubricantes.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/14904
metadata.dc.subject.category: ingeniería Ambiental
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_pasto
Appears in Collections:Ingeniería Ambiental

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1086358497.pdfImplementación de un protocolo para el manejo adecuado de aceites y lubricantes usados en talleres de automotriz y microempresas lubricadoras en el municipio de El Tambo Nariño2 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.