Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/17403
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorVera Martínez, Jacqueline-
dc.coverage.spatialcead_-_popayánspa
dc.creatorMosquera Cabrera, Luz Angela-
dc.date.accessioned2018-03-23T15:11:23Z-
dc.date.available2018-03-23T15:11:23Z-
dc.date.created2018-03-22-
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/17403-
dc.description.abstractUna de las principales preocupaciones del sector educativo son las dificultades presentadas en la convivencia escolar, se efectúa directamente en la manera como los niños y las niñas se relacionan con el otro. Por lo tanto en este proceso de interacción están presentes los factores psicoafectivos que son determinantes en el tipo de relaciones que se establecen en el contexto educativo, de esta manera el trabajo se realizó con una muestra representativa de cuarenta estudiantes de básica primaria, de la jornada de la mañana sede los Uvos, ubicados en seis categorías (líder positivo - negativo, alto – bajo rendimiento, introvertido y conflictivo) mediante el enfoque cualitativo a partir del diseño metodológico participativo. Esta información, se efectuó especialmente a través de las entrevistas semiestructuradas, aplicadas a los 7 docentes de la institución, ellos a través de la interacción que tienen a diario con sus estudiantes, pudieron establecer cuáles son los estudiantes que se identifican con cada categoría de acuerdo a sus comportamientos, actitudes, y rendimiento académico, en su contexto educativo, de esta manera una vez efectuada la caracterización de los estudiantes muestra, se procedió a continuar con la recolección de la información. Para el desarrollo del proyecto aplicado, de acuerdo a los objetivos planteados se buscaba identificar los tipos de conflictos que se presentan en la institución e identificar las causas que lo estaban generando, también la caracterización del entorno psicoafectivo en la escuela y la familia, por esta razón para la recolección de la información se aplicaron las siguientes herramientas diagnosticas: cartografía social, afectograma, test proyectivo, entrevista y visitas domiciliarias entre otros, el desarrollo del proyecto aplicado fue participativo involucrando a toda la comunidad educativa (estudiantes, docentes y padres de familia) en la apropiación de la problemática y la construcción de estrategias psicosociales, que permitan minimizar el conflicto y crear una sana convivencia escolar, que se refleje mediante una cultura de paz, en la institución educativa el Uvo. Palabras claves: Convivencia, Afectividad, Conflicto, Comportamiento, Emociones, Familia, Calidad de vida, Comunidad educativa, Cultura de paz.  spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleFortalecimiento de una cultura de paz, a partir de la identificación de los factores psicoafectivos que inciden en la convivencia escolar en la Institución educativa el Uvo, jornada de la mañana de la ciudad de Popayán.spa
dc.typeProyecto aplicadospa
dc.subject.keywordsConvivencia - Estudiantesspa
dc.subject.keywordsConflicto - Emocionesspa
dc.subject.keywordsCultura de pazspa
dc.subject.keywordsFamilia - Comportamientospa
dc.description.abstractenglishOne of the main concerns in the educational field are the difficulties presented in school coexistence which is reflected directly in the way children relate and build with each other. Therefore, in this process of interaction there are some psycho-affective factors that are determinant in the type of relationships developed in the educational context, in this way the project was carried out with a representative sample of forty primary school students in the morning sessions of the Uvos headquarters, located in six categories (positive and negative leader, high and low performance, introverted and conflictive) through the qualitative approach based on participatory methodological design. This information was verified through semi-structured interviews, which were conducted with seven teachers of the institution; thanks to the interaction they had every day with their students they could determine which students were the ones who identified with each category, according to their behavior, attitudes and academic performance in their educational context. In this way, once the characterization of the sample students was carried out, the collection of data continued. For the development of the applied project and taking into account the stated objectives, it was sought to identify the types of conflicts that were taking place in the institution and identify the causes that were generating it, as well as the characterization of the psycho-affective environment in the school and the family, by this reason for data collection, the following diagnostic tools were applied: social cartography, “afectograma”, projective test, interview and home visits among others, the development of the applied project was participatory involving the whole educational community (students, teachers and parents) in the involvement of the problem and the construction of psychosocial strategies, which allow to minimize the conflict and create a healthy school coexistence, which is reflected through a culture of peace, in the Uvo educational institution. Keywords: Coexistence, affectivity, conflict, behavior, emotions, family, quality of life, educational community, culture of peace.spa
dc.subject.categoryPsicologíaspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1061600536.pdfFortalecimiento de una cultura de paz, a partir de la identificación de los factores psicoafectivos que inciden en la convivencia escolar en la Institución educativa el Uvo, jornada de la mañana de la ciudad de Popayán.3.54 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.