Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/17420
Title: Estudio de factibilidad técnico y económico del hoyado mecanizado y manual en suelos forestales del Departamento del Valle del Cauca.
metadata.dc.creator: Rivera Arias, Julián Andrés
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2018-02-15
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Densidad Aparente - Suelos
Maquina Hoyadora
Seguridad Industrial
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto de investigación
Abstract: El efecto de la densidad aparente (DA) del suelo es un restrictivo para obtener rendimientos en el hoyado forestal tanto mecanizado como manual. También la DA es limitante en el desarrollo radicular de los árboles y puede comprometer la productividad de madera proyectada si no se toman medidas correctivas en la preparación del terreno. Este trabajo se desarrolló en tres áreas de estudio dentro de los predios de la compañía Smurfit Kappa Colombia, con el propósito de calcular el rendimiento de la hoyadora mecánica marca Stihl BT 130 con respecto al hoyado tradicional con Palín, y realizar el análisis económico para determinar la viabilidad de su implementación operativa. El estudio se desarrolló en lotes de fincas con DA aparente diferente donde se realizó el calculó los costos totales de la operación mecanizada y manual, y se realizó un análisis estadístico de varianza (ANOVA) para determinar la variabilidad de la actividad mecanizada. Los resultados muestran que, en las tres áreas de estudio, el mayor rendimiento en el hoyado se obtiene con la hoyadora mecanizada y hay un ahorro importante en los costos con respecto al hoyado tradicional, aun cuando el factor salarial es mayor con la hoyadora mecánica. El ANOVA muestra una tendencia creciente de la variabilidad con respecto a la media de cada tratamiento a medida que aumenta la DA del suelo.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/17420
metadata.dc.subject.category: Ingeniería Agroforestal
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_eje_cafetero
Appears in Collections:Ingeniería Agroforestal

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
9850863.pdfTesis de grado. Comparativo entre el hoyado mecanizado y manual en suelos forestales 1.4 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.