Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/17533
Title: Impactos Ambientales de las Pequeñas Centrales Hidroeléctricas a filo de agua en montañas andinas. Caso “El Edén”- Pensilvania - Caldas.
metadata.dc.creator: Hernández Londoño, Sebastián
Hernández Burbano, Tulia Elena
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2017-11-17
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Aguas Subterráneas
Balance Hídrico
Centrales Hidroeléctricas
Construcción de Túneles
Impacto Ambiental
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Monografia
Abstract: Como consecuencia de falta de controles o por decisiones adoptadas con el pretexto del “desarrollo” se han viabilizado las acciones que finalmente resultaron ser depredadoras de la oferta de bienes y servicios ambientales. Resulta lamentable que el momento en que el daño se evidencia, los actores que facilitaron los mecanismos para el detrimento ocasionado, ya no son sujetos de las acciones legales de reparación ni de responsabilidades. Ello se evidencia en la ausencia de responsables por el deterioro en la oferta ambiental que ha sobrevenido luego de intervenciones realizadas en el territorio del departamento de Caldas donde se ha otorgado el licenciamiento y con ello la viabilidad a proyectos de generación de electricidad mediante Pequeñas Centrales a filo de agua, que obtienen la caída mediante el desvío del líquido a través de un túnel de conducción que por varios kilómetros reduce el caudal ecológico de la fuente de agua intervenida a la vez que los cortes del subsuelo interrumpe la comunicación entre la superficie del terreno y los mantos acuíferos que alimentan los nacimientos de agua ocasionando un daño irreversible a comunidades que fueron privadas de la oferta de agua para su consumo. El evento que es objeto de esta investigación está lejos de ser consecuencia de cambio climático, porque al variar el tiempo, otras fuentes han recuperado su oferta hidrológica mientras las comunidades habitantes del territorio afectado, informan que sus fuentes abastecedoras desaparecieron. De esa forma, tras una revisión bibliográfica, análisis de información y visita de campo, la presente investigación se concentra en identificar los efectos de los cortes subterráneos realizados para la excavación del túnel respecto de la oferta hídrica que aflora en superficie, tomando como estudio de caso la PCH El Edén en Bolivia – Caldas.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/17533
metadata.dc.subject.category: ingeniería Ambiental
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_eje_cafetero
Appears in Collections:Ingeniería Ambiental

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1054991505.pdfImpactos Ambientales de las Pequeñas Centrales Hidroeléctricas a filo de agua en montañas andinas. Caso “El Edén”- Pensilvania – Caldas.2.47 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.