Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/17594
Title: Diseño del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en la Institución Educativa Técnica Cosmopolitano de Colombia en el municipio de Soledad Atlántico en el año 2017.
metadata.dc.creator: Zapata Muñoz, Carlos Julio
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2018-04-19
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo - Colombia
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: En los últimos 10 años, Colombia ha producido normatividad muy importante en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo. Por ejemplo, en el año 2012 aprobó la Ley 1562, que elevó la Salud Ocupacional a un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), que debe funcionar bajo un ciclo de mejoramiento continuo que consiste en planear, hacer, verificar y actuar. Posteriormente en 2015, publica el Decreto 1072, el cual define las directrices que deben cumplir las empresas para implementar el SG-SST. Recientemente publica la Resolución 1111 de 2017, la cual define claramente los Estándares Mínimos del SG-SST, y establece los plazos para la implementación de dicho sistema. Por todo lo anterior, este proyecto se desarrolla bajo el ciclo PHVA, se inició con una evaluación que busca ver cómo está el cumplimiento de los requerimientos exigidos en la normatividad colombiana vigente. Posteriormente En la planificación se define un plan de trabajo donde se integran los objetivos, metas, actividades, responsables, cronograma y recursos que se requieren en el SG-SST, seguidamente se documentan todos los procedimientos, indicadores, matriz de peligros y riesgos, plan de emergencia y planes de mejoramiento. El diseño del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo se desarrolló en la Institución Educativa técnica Cosmopolitano de Colombia en el municipio de Soledad, que cuenta con 25 trabajadores en sus instalaciones y que, para fines de inspección y seguimiento del Ministerio de Educación y trabajo, debe evidenciar su SG-SST en cumplimiento con el Decreto 1072 del 2015, Resolución 1111 de 2017 y demás normas aplicables.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/17594
metadata.dc.subject.category: Ingeniería Industrial
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_barranquilla
Appears in Collections:Ingeniería Industrial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1048211367.pdfDiseño del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo en la Institución Educativa Técnica Cosmopolitano de Colombia en el municipio de Soledad Atlántico en el año 2017.1.35 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.