Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/17726
Title: Caracterización morfológica en árboles nativos de guayaba (Psidium guajava) en el municipio de Pitalito, Huila Colombia.
metadata.dc.creator: Cuellar Claros, Claudia Jimena
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2018-04-26
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Calidad de los Frutos
Caracterización Morfológica
Taxonomía - Arboles de Guayaba – Pitalito Huila Colombia
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto de investigación
Abstract: En el presente proyecto se caracterizaron árboles de Guayaba (Psidium guajava), ubicados en 3 transectos del municipio de Pitalito Huila Colombia. Se utilizaron descriptores cualitativos y cuantitativos y se pudo discriminar las variables de rendimiento del fruto, estructura del árbol y calidad de los frutos recolectados. Esto permitirá conocer la calidad de la fruta de la región y el potencial productivo de la misma. El estudio permitió determinar que las características que predominan en los árboles de Psidium son: Forma de la copa del árbol globosa (27%), hábito de crecimiento del árbol extendido (48%), color de tallo moteado marrón (46%), hábito de crecimiento de las ramas verticilada (35%) y forma de la hoja lanceolada (41%) de color verde (56%). Cabe resaltar que en el municipio de Pitalito Huila Colombia, la guayaba es un símbolo representativo de identidad cultural, ya existen diferentes procesadoras de dulce de guayaba y otros derivados de la misma donde su producción es nativa, en la zona y no existe un plan de aprovechamiento que fortalezca las técnicas de productividad y que se presente una producción de la guayaba que permita que esta especie perdure en la zona, como tan poco no existe una zonificación que permita la caracterización taxonómica e identificación de subespecies que permitan el aprovechamiento de esta especie donde se hace necesario promover los estudios en este campo, fomentando la garantía de estabilidad de la especie en la zona y la implementación de planes de manejo idóneos según las características morfológicas y necesidades agroclimáticas de la misma, obteniéndose un gran potencial industrial y económico; al igual darle un mejor aprovechamiento a dicho producto de tan alto potencial productivo.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/17726
metadata.dc.subject.category: Agronomía
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_pitalito
Appears in Collections:Agronomía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1083891169.pdfCaracterización morfológica en árboles nativos de guayaba (Psidium guajava) en el municipio de Pitalito, Huila Colombia.1.27 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.