Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/17740
Title: Generación, manejo e impacto ambiental de los residuos sólidos en la plaza de mercado del municipio de Puerto Tejada Cauca.
metadata.dc.creator: Balanta Tenorio, Erica
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2017-12-15
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Impacto Ambiental
Manejo de Residuos Solidos
Plaza de Mercado
Saneamiento Ambiental
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: En la actualidad, se evidencia un impacto ambiental considerable en la plaza de mercado del municipio de Puerto Tejada (Cauca) por el inadecuado manejo de residuos sólidos. El presente estudio tuvo como objetivo Evaluar la generación, manejo e impacto ambiental de los residuos sólidos en la plaza de mercado del Municipio de Puerto Tejada Cauca, propiciando las herramientas base para la mejora de la plaza. Para ello, se realizó caracterización física de los residuos sólidos, seguida de diagnóstico social a partir de encuestas con la comunidad afectada y evaluación de Leopold de impacto ambiental en la plaza de mercado. La producción de residuos se estimó en 120 ton/mes, de las cuáles 64% corresponde a orgánicos y 36% inorgánicos (27% aprovechables y 9% no aprovechables). Las encuestas indicaron desconocimiento generalizado en 79 % de los comerciantes de la plaza de mercado, sobre el manejo apropiado de residuos sólidos. Por su parte, se evidenció inadecuada disposición final de los residuos por el 66% de los clientes que visitan frecuentemente la plaza de mercado. Por medio del estudio de la matriz de Leopold se identificó impactos considerables en las etapas de generación, separación y almacenamiento, debido a la acumulación de residuos se presentan riesgos de incendio, emisión de gases, accidentes, vectores de enfermedades y degradación del ambiente.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/17740
metadata.dc.subject.category: ingeniería Ambiental
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_palmira
Appears in Collections:Ingeniería Ambiental

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1059980669.pdfGeneración, manejo e impacto ambiental de los residuos sólidos en la plaza de mercado del municipio de Puerto Tejada Cauca,proyecto aplicado, ingeniería ambiental1.61 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.