Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/17755
Title: La imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Departamento de Cundinamarca, Bogotá D.C.
metadata.dc.creator: Cárdenas Riaño, Gina Vanessa
Huertas, José Misael
Lugo Sánchez, Laura Lorena
Suárez, Luisa Gabriela
Torres Vargas, Olga Andrea
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2018-04-19
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Abordaje psicosocial
Acompañamiento psicosocial
Enfoque narrativo
Violencia
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Diplomado de profundización para grado
Abstract: El enfoque narrativo y el análisis de imágenes en la psicología son herramientas idóneas para la comprensión de la praxis psicosocial en escenarios de violencia. El enfoque narrativo, mediante la comunicación de experiencias, promueve la recuperación del sujeto, sobrepasar su condición de víctima y ser partícipe de una comunidad cultural y política; por otro lado, el análisis de imágenes posibilita la expresión de una realidad y la re-significación de situaciones en determinados contextos. Para la elaboración de este documento se hizo un acercamiento a los contenidos teóricos y se realizó un ejercicio de análisis a un relato específico para el abordaje de subjetividades inmersas en contextos de violencia. En segundo lugar, se plantearon preguntas estratégicas, circulares y reflexivas orientadas hacia un acercamiento psicosocial ético y proactivo en la superación de las condiciones de victimización. Seguidamente, se expone el análisis y la presentación de estrategias de abordaje psicosocial frente al caso Pandurí y, finalmente, se expone un informe analítico y reflexivo de la experiencia de foto voz junto con sus conclusiones adjuntando el link de la respectiva página web. Este trabajo se realiza con el objetivo de analizar y valorar eventos psicosociales traumáticos desde una perspectiva psicológica buscando argumentar una postura clara y coherente desde la técnica “análisis del relato” en un escenario. Este documento se realiza dando cumplimiento a la evaluación final del Diplomado de Profundización Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/17755
metadata.dc.subject.category: psicologÍa
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_josé_acevedo_y_gómez
Appears in Collections:Diplomado Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1023903592.pdfLa imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia. Departamento de Cundinamarca, Bogotá D.C.640.05 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.