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Title: Representaciones sociales que sobre afectividad tienen los adolescentes del sur del Huila
metadata.dc.creator: Ortiz Sapuyes, Blenda Rocio
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2018-04-26
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Adolescencia
Familia
Representaciones sociales
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto de investigación
Abstract: La presente investigación está enmarcada en un enfoque cualitativo, con un diseño descriptivo y su propósito fue recolectar e interpretar por medio de técnicas e instrumentos de información las representaciones sociales que sobre afectividad tienen los adolescentes en nueve (9) municipios del sur del departamento del Huila, con seis participantes por cada uno de ellos. Se detectó que el afecto recibido de los padres es el más importante, debido a que conlleva a mejorar la autoestima para desarrollar su proyecto de vida de una manera exitosa. Asimismo, se relacionan con los demás de forma adecuada, buscando el bien común. Por el contrario, la falta de afectividad genera desadaptación social, familiar e individual, provocando conductas inadecuadas en el medio en el que se encuentran, ocasionando problemáticas que afectan la sociedad. Los resultados obtenidos muestran que, para los adolescentes, la fuente de afecto más importante la constituye los padres, de ahí que la familia tiene una gran responsabilidad frente a la personalidad y la conducta que desarrollen los hijos. Por esta razón, se puede concluir que la afectividad vivenciada al interior de los hogares, genera en los jóvenes, confianza, seguridad, alegría y autoestima positiva. Lo que les permite relacionarse con otros de una manera adecuada, adquirir madurez, formarse para cumplir sus proyectos de vida y ser agentes transformadores en una sociedad afectada emocionalmente. Por el contrario, una afectividad negativa genera en los adolescentes, conductas antisociales, depresión, inestabilidad emocional, actos delictivos, inseguridad y baja autoestima. A partir de lo anterior, el psicólogo desde su rol como agente generador de cambio tiene una importante responsabilidad de fomentar mecanismos de afrontamiento ante las dificultades que se presentan en las familias, de igual forma, la familia debe proveer factores protectores dentro de su núcleo, con el fin de encontrar soluciones que conlleven a tener adolescentes sanos emocionalmente.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/17779
metadata.dc.subject.category: Psicología
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_pitalito
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