Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/17858
Title: La imagen y la narrativa como herramienta para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia en región Caribe y Andina.
metadata.dc.creator: Mórelo Silgado, Rosa América
Bonilla Bonilla, Zaira Mercedes
Guava, Jhon Jairo
Arrazola Ríos, Humberto Fidel
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2018-04-24
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Abordaje Psicosocial
Conflicto armado
Desplazamiento forzado
Desplazados
Enfoques Narrativos
Exclusión social
Estrés postraumático
Salud mental
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Diplomado de profundización para grado
Abstract: En el presente trabajo estamos hablando de la violencia, conflicto armado en este caso de la Guerrilla, los paramilitares y grupos al margen de la ley, han creado un impacto destrucción en la sociedad, comunidad y las familias de Colombia. El desplazamiento forzoso sea convertido en nuestro País en uno de los peores hechos de violencia, registrándose más de 8 millones de víctimas aproximadamente. Es preciso señalar que existen víctimas que tienen miedo de declararse para ser reconocida como víctimas. Más que desplazados son privados violentados dentro y fuera del país, los atormenta la fuerza del miedo y la intimidación de su entorno afectivo, geográfico, laboral, cultural y obligados a estar como nómadas y marginales en círculos de miseria de las ciudades y pueblos, carentes y mirado e incomprensión esto agrava la situación de la mayor parte de población desplazada como mujeres jefes de familia y niños desprotegidos con discapacidad por la misma violencia, también presentan serias limitaciones para enfrentar las nuevas condiciones y emprender una nueva vida porque no encuentran esa luz para salir a delante con todos los suyos, así mismo se vulneraron los Derechos Humanos de todas las personas víctimas del conflicto, desplazados, violentados, viéndose afectados en salud por los hechos traumáticos, miedo y temor para continuar con su vida. La mayor parte de estas personas usaron su resiliencia para salir adelante. Teniendo en cuenta los relatos estudiados y el caso de guerra que afecto a los habitantes de Panduri, quienes vivieron el dolor, desgracia, miedo, desesperanza, vieron correr sangre por las calles como si fuera agua, sin darse cuenta que dolor tan grande crecían en los corazones de los niños que son nuestro futuro, de las madres, esposas, cuando agruparon la comunidad para quitarles la vida, para esto se procedió a realizar una reflexión analítica general en donde las fotos nos narran una historia y nos trasmiten un mensaje de lo sucedido en las diversas regiones de Colombia, dejando muertos, victimas, heridas físicas y psicológicas, traumas, pero también sobrevivientes que cada día luchan por salir adelante y darles una mejor calidad de vida a sus familias.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/17858
metadata.dc.subject.category: Psicología
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_cartagena
Appears in Collections:Diplomado Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
64524248.pdfLa imagen y la narrativa como herramienta para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia en región Caribe y Andina.389.31 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.