Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/17888
Title: Caracterización fenotípica de componentes de rendimiento en híbridos de arroz desarrollado en el Centro internacional de Agricultura Tropical CIAT.
metadata.dc.creator: Cueltán Perengüéz, Andrea Fernanda
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2018-05-03
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Cultivo de Arroz - Colombia
Centro Internacional de Agricultura Tropical
Fitomejoramiento
Poscosecha
Semilla – Rendimiento
Plagas y Enfermedades
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: El arroz es el segundo cereal más consumido a nivel mundial, su origen proviene de la India, pero su desarrollo y expansión surgió en China. Con el pasar de los años se ha evidenciado que hay un crecimiento acelerado de la población en todo el mundo lo cual se ha convertido en una problemática para satisfacer una alimentación adecuada para una vida sana. Por tanto, se busca abastecer a toda una población mediante investigaciones que ayuden a crear nuevos cultivares de arroz con alto potencial de rendimiento, calidad nutricional, resistente a plagas y enfermedades, que incremente su producción en menos área y demás factores que favorezcan al consumo humano. Una de las metodologías desarrolladas para aumentar el potencial de rendimiento es el desarrollo de híbridos comerciales; este trabajo tiene como objetivo evaluar los componentes de rendimiento en un grupo de híbridos de arroz para seleccionar los mejores híbridos, con rendimientos superiores (20%) con respecto a las variedades comerciales. Este trabajo se realiza en CIAT - Palmira Valle del Cauca Colombia, donde las condiciones climáticas y edáficas cumplen para este cultivo; en un diseño de cuadros incompletos al azar por dos repeticiones. La evaluación de componentes de rendimiento se realiza en un ensayo con 27 híbridos, 3 testigos; se identificaron tres híbridos con alto potencial de rendimiento CT25649 (15713 Kg/Ha), CT25638 (15290 Kg/Ha) y CT25636 (14461 Kg/Ha); que se caracterizan por panícula larga, buen numero tallos y peso de mil granos, estos componentes son significativos ya que permite mayor cantidad de grano, buen número de panículas y alto rendimiento.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/17888
metadata.dc.subject.category: Agronomía
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_palmira
Appears in Collections:Agronomía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
29682681.pdfCaracterización fenotípica de componentes de rendimiento en 30 cruces de arroz desarrollado en el Centro internacional de Agricultura Tropical CIAT.1.33 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.