Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repository.unad.edu.co/handle/10596/17987
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Delgado, Boris Geovanny | - |
dc.coverage.spatial | cead_-_josé_celestino_mutis | spa |
dc.creator | Espinosa Picón, Sandra Ximena | - |
dc.creator | Becerra, Diana Carolina | - |
dc.creator | Ríos, Alba Lucia | - |
dc.creator | Angel Rodriguez, Mercy Paola | - |
dc.creator | Gómez, Sandra Patricia | - |
dc.date.accessioned | 2018-05-11T18:45:30Z | - |
dc.date.available | 2018-05-11T18:45:30Z | - |
dc.date.created | 2018-04-30 | - |
dc.identifier.uri | https://repository.unad.edu.co/handle/10596/17987 | - |
dc.description.abstract | Como futuros profesionales en Psicología, se hace necesario desarrollar habilidades y destrezas que permitan hacer un adecuado acompañamiento psicosocial en escenarios de violencia. Dichas habilidades apuntan a diseñar estrategias que promuevan en las víctimas del conflicto, el desarrollo de sus potencialidades, logrando de esta manera mitigar el dolor y ayudar en su proceso de su reconstrucción. El uso de la narrativa, permite al equipo psicosocial conocer la historia a partir de los hechos o sucesos narrados por las propias víctimas, logrando de esta manera tener acceso a la manera como éstas interpretan la realidad. La narrativa, entonces, como estrategia de abordaje psicosocial, permite trasladar eventos pasados a la actualidad, construir una historia a partir de la subjetividad, darle sentido y valor al tener en cuenta las emociones, el dolor y la desesperanza de los propios protagonistas de la historia. Para aplicar dichas técnicas, es necesario entonces que el equipo psicosocial desarrolle ciertas habilidades, dentro de las cuales se encuentra la empatía, la escucha activa, la interpretación del lenguaje no verbal, entre otras. Por esta razón es importante que la narrativa se convierta no solo en una herramienta a través de la cual el profesional conoce una historia, sino que se puedan aprovechar dichos espacios para que las victimas logre identificar, a través de la narración de experiencias pasadas, sus potencialidades, exponer y sanar el dolor y empezar a construir un nuevo proyecto de vida. Para lograr desarrollar las destrezas anteriormente mencionadas, se abordan diferentes narrativas tomadas del libro “Voces: Relatos de violencia y esperanza en Colombia”. A partir de éstas narrativas se crea un escenario de análisis y reflexión, que permiten realizar un abordaje psicosocial de atención a las víctimas del conflicto, diseñando algunas preguntas que permiten profundizar la narrativa y posteriormente diseñando algunas propuestas de acciones encaminadas a atender a los protagonistas de las historias. Posteriormente se realiza una reflexión a partir del caso Pandurí, logrando identificar los emergentes psicosociales y estableciendo algunos mecanismos de intervención psicosocial con el fin de potenciar los recursos de afrontamiento de las víctimas. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD | spa |
dc.title | La Imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia | spa |
dc.type | Proyecto de investigación | spa |
dc.subject.keywords | Narrativa | spa |
dc.subject.keywords | Resiliencia | spa |
dc.subject.keywords | Victimas del conflicto | spa |
dc.description.abstractenglish | As future professionals in Psychology, it is necessary to develop skills and abilities that allow adequate psychosocial accompaniment in violence scenarios. These skills aim to design strategies that promote the development of their potential in the victims of the conflict, thus mitigating the pain and helping in the process of its reconstruction. The use of narrative allows the psychosocial team to know the story from the facts or events narrated by the victims themselves, thus gaining access to the way they interpret reality. Narrative, then, as a strategy of psychosocial approach, allows past events to be transferred to the present, to build a story based on subjectivity, to give meaning and value when taking into account the emotions, pain and despair of the protagonists of the event. history. To apply these techniques, it is necessary for the psychosocial team to develop certain skills, among which is empathy, active listening, interpretation of non-verbal language, among others. For this reason, it is important that the narrative becomes not only a tool through which the professional knows a story, but that these spaces can be exploited so that the victims can identify, through the narration of past experiences, their potentialities, expose and heal the pain and start building a new life project. In order to develop the aforementioned skills, different narratives taken from the book "Voices: Stories of Violence and Hope in Colombia" are addressed. From these narratives a scenario of analysis and reflection is created, which allows us to carry out a psychosocial approach of attention to the victims of the conflict, designing some questions that allow to deepen the narrative and later designing some proposals of actions aimed at attending the protagonists of the stories. Afterwards, a reflection was made from the Pandurí case, identifying the psychosocial emergencies and establishing some psychosocial intervention mechanisms in order to enhance the coping resources of the victims | spa |
dc.subject.category | Psicologia | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) | spa |
Appears in Collections: | Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
52429668.pdf | La Imagen y la narrativa como herramientas para el abordaje psicosocial en escenarios de violencia | 273.28 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.