Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/18047
Title: Principales aportes ambientales y económicos de un sistema agroforestal simultáneo en la finca Dos Quebradas-vereda Caldera Abajo - municipio de Garagoa (Boyacá).
metadata.dc.creator: Rincón Rodríguez, Wilfredo
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2018-05-07
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Conservación – Recursos Naturales
Medio Ambiente
Producción Agrícola
Seguridad Alimentaria
Sistema Agroforestal
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: En el sistema agroforestal simultáneo de la finca dos quebradas en la Vereda Caldera Abajo del Municipio de Garagoa, se identificaron los componentes del sistema agroforestal existentes en la finca. Se cuantificó el área e identificó el componente forestal y el agrícola de un sistema simultáneo establecido en la finca. Se obtuvo información relacionada con las actividades de la granja y el manejo de los diferentes cultivos. Para la descripción y análisis de los sistemas, se tomaron datos relevantes del área de estudio, de los cultivos permanentes transitorios huerta casera, y aromáticas se tomaron datos del manejo agronómico, producción y comercialización. El análisis económico se realizó por medio de cálculos de costo - beneficio para cada sistema. Se ejecutó con métodos deterministas, es decir, calculando físicamente cada uno de los elementos que intervienen en él. Se identificó un capital natural que les permite conservar recursos tan importantes como el suelo al evitar su degradación, ya que el componente forestal protege la rivera de las quebradas evitando que su cauce arrastre material edáfico. Se evidenció que el sistema agroforestal simultáneo genera un ingreso económico constante cuando se diversifican los productos, logrando seguridad alimentaria y accedentes del autoconsumo, contribuyen al equilibrio suelo- planta, conservando los servicios ambientales de la zona.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/18047
metadata.dc.subject.category: Ingeniería Agroforestal
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_Sogamoso
Appears in Collections:Ingeniería Agroforestal

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
74337586.pdfPrincipales aportes ambientales y económicos de un sistema agroforestal simultáneo en la finca Dos Quebradas-vereda Caldera Abajo - municipio de Garagoa (Boyacá).2.68 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.