Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/18102
Title: Campaña de sensibilización para la disposición final de los medicamentos pos consumo; dirigida a los clientes internos y externos de Moli Belen y Furatena 2016.
metadata.dc.creator: Zapata Montoya, Lillyana María
Álvarez Acosta, Denis Andrea
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2016
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Industria Farmacéutica
Medicamentos - Posconsumo
Residuos Peligrosos
Salud Pública
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: Aunque descartar los medicamentos de una forma inadecuada puede causar grandes impactos negativos, la población desconoce los problemas que pueden generar estas prácticas. No sólo hay desconocimiento sobre los problemas ambientales, sino que existe un desconocimiento sobre el manejo ideal que se le deben dar a los residuos pos consumo de medicamentos humanos. Los residuos de medicamentos causan grandes efectos negativos en la salud pública, no sólo pueden contaminar las fuentes hídricas con las implicaciones que unos escenarios de estos pueden tener en la calidad de vida de una comunidad, sino que generan resistencia bacteriana en la fauna y contaminan el suelo. La mala disposición también, puede conllevar a que estos residuos caigan en las manos equivocadas y se produzca la falsificación de fármacos, con los problemas para salud que una práctica como estas, puede generar en la salud humana. Este trabajo busca hacer una campaña de sensibilización acerca de la disposición final de los medicamentos posconsumo; dirigida a los clientes internos y externos de Moli Belén y Furatena. En el trabajo se presentan los datos de aplicación de una encuesta, en la que se evidencia datos preocupantes por parte de los clientes internos y externos sobre el desconocimiento de cuidado y precauciones que se debe de tener en el momento de desechar un medicamento o el mismo empaque de ellos, es por esta razón que el diseño de la campaña de sensibilización es necesario. El trabajo sirve como base de aplicación para otras campañas de sensibilización y como reflexión a que la sensibilización a un manejo integral de los residuos posconsumo de 9 medicamentos humanos, debe ser una política de responsabilidad social empresarial de todas las empresas farmacéuticas y cumplimiento legal.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/18102
metadata.dc.subject.category: Regencia de Farmacia
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_medellín
Appears in Collections:Regencia de Farmacia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
52705940.pdfCampaña de sensibilización para la disposición final de los medicamentos pos consumo; dirigida a los clientes internos y externos de Moli Belen y Furatena 2016.1.1 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.