Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/18158
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAcosta Ospina, Juan Diego-
dc.coverage.spatialcead_-_medellínspa
dc.creatorVergara Henao, Sandra María-
dc.date.accessioned2018-05-23T21:12:58Z-
dc.date.available2018-05-23T21:12:58Z-
dc.date.created2018-04-26-
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/18158-
dc.description.abstractDesde el área de psicología, se busca conocer cómo influyen los elementos del dominio afectivo en el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de primera matricula de la UNAD CEAD Medellín, con el ánimo identificar si ésta es una de las causas del insuficiente nivel de desempeño en competencias de razonamiento cuantitativo que reporta la Consejería Académica dados los resultados de la prueba de caracterización. Para ello se hace un acercamiento inicial mediante una encuesta estructurada y finalmente, se adapta y usa en el contexto Unadista el instrumento de medición “el Dominio Afectivo en el Desarrollo de Competencias Cuantitativas”. Los antecedentes teóricos muestran la relevancia del Dominio Afectivo en el aprendizaje de las matemáticas, para lo cual se han elaborado y aplicado instrumentos que permitan medir su influencia. Desde los postulados psicológicos se consideran significativos los aportes de Piaget, Vygotsky y Gardner. Metodología utilizada: Enfoque mixto, diseño exploratorio secuencial (DEXPLOS) modalidad derivativa, método triangulado el análisis de los resultados, muestra de tipo no probabilístico de participación libre. Se observa una tendencia positiva en la influencia de los factores del Dominio Afectivo en los estudiantes desde las categorías examinadas: “hacia sí mismo” y “hacia las matemáticas”; aunque en esta última se encuentran aspectos restrictivos para el aprendizaje matemático. Se sugieren acciones psicológicas para el acompañamiento a los estudiantes, utilizando las terapias de tercera generación, principalmente la Atención Plena o Mindfulness.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleDominio afectivo y aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de primera matrícula, UNAD, CEAD Medellín 2017spa
dc.typeProyecto de investigaciónspa
dc.subject.keywordsEducaciónspa
dc.subject.keywordsInstrumento de mediciónspa
dc.subject.keywordsTecnologíaspa
dc.description.abstractenglishFrom the area of psychology, it is sought to know how the elements of the affective domain influence the learning of mathematics in students of the first enrollment of the UNAD CEAD Medellin, with the aim of identifying if this is one of the causes of the insufficient level of performance in quantitative reasoning skills reported by the Academic Council given the results of the characterization test. To do this, an initial approach is made through a structured survey and finally, the measuring instrument "the Affective Domain in the Development of Quantitative Competencies" is adapted and used in the Unadista context. The theoretical background shows the relevance of the Affective Domain in the learning of mathematics, for which instruments have been developed and applied to measure its influence. From the psychological postulates, the contributions of Piaget, Vygotsky and Gardner are considered significant. Methodology used: Mixed approach, sequential exploratory design (DEXPLOS) derivative modality, triangulated method, analysis of results, sample of non-probabilistic type of free participation. A positive tendency is observed in the influence of Affective Domain factors in students from the categories examined: "towards oneself" and "towards mathematics"; although in the latter there are restrictive aspects for mathematical learning. Psychological actions are suggested for the accompaniment of students, using third generation therapies, mainly Mindfulness or Mindfulness.spa
dc.subject.categoryPsicologíaspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
43678108.pdfDominio afectivo y aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de primera matrícula, UNAD, CEAD Medellín 20172.1 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.