Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/18243
Title: Diseño y estructuración de un programa oficial de vigilancia y control en Colombia con enfoque en los posibles riesgos asociados al consumo de los alimentos obtenidos por medios biotecnológicos modernos.
metadata.dc.creator: De la Hoz Escorcia, Cristian Moisés
Jiménez Moreno, María Claudia
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2018-05-18
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Bioseguridad
Biotecnología
Genética - Alimentos
Inocuidad Alimentaria
Procesamiento de Alimentos
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Monografia
Abstract: Existe consenso mundial, refrendado en el “Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología del Convenio sobre la Diversidad Biológica” para determinar la inocuidad de alimentos obtenidos por medios biotecnológicos modernos. Fundamentado en esta importante iniciativa, se adaptó el análisis de riesgos como herramienta para determinar la inocuidad de los nuevos alimentos que se introducen en la dieta de una población, incluidos los alimentos obtenidos por medios biotecnológicos modernos. Ante la necesidad de evaluar los alimentos modificados genéticamente por medios convencionales, inclusive mucho antes de la introducción de los alimentos obtenidos por medios biotecnológicos modernos, surgió el concepto de equivalencia sustancial como punto de partida para la estructuración de la evaluación de la inocuidad de estos alimentos. En el presente trabajo estudiamos el escenario actual de Colombia en materia de la implementación del protocolo de Cartagena y, por ende, la evaluación de riesgos como herramienta para la autorización de Organismos Modificados Genéticamente para la producción de alimentos. De igual manera, partiendo de los elementos actualmente existentes, proponemos un programa orientado a establecer e implementar acciones de gestión de riesgos asociados al consumo de alimentos obtenidos por medios biotecnológicos modernos, con el fin de promover y proteger la salud de la población, de acuerdo con la normativa vigente, a fin de darle al gestor de riesgos todos los elementos que se requieren para racionalizar esfuerzos, mediante la implementación de actuaciones que se centren en aquellos factores que realmente puedan tener un impacto, identificados y reconocidos durante la evaluación de riesgos y a la vez generar confianza en el consumidor.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/18243
metadata.dc.subject.category: Especialización en Biotecnología Agraria
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_josé_celestino_mutis
Appears in Collections:Especialización en Biotecnología Agraria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
63390694.pdfPrograma de vigilancia y control de alimentos obtenidos por medios biotecnológicos modernos890.56 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.