Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/18272
Title: Dinámica poblacional del complejo de picudos en el cultivo de plátano (Musa AAB) mediante el manejo químico y biológico en el municipio de Cartago, Valle del Cauca.
metadata.dc.creator: López Burgos, Santiago Alfonso
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2013-10-02
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Cultivo de Plátano - Especie Picudo
Diseño Experimental
Sistemas de Control
Plagas y Enfermedades
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto de investigación
Abstract: Siendo conscientes de la importancia y el impacto generado por la incidencia de plagas y enfermedades en la producción agrícola y no siendo ajeno el cultivo de plátano (Musa AAB), en el que el complejo de picudos (Coleóptera, Dryophthoridae), es una de las plagas de mayor importancia económica del plátano en Colombia; se desarrolló la evaluación de los cambios en la dinámica poblacional del complejo de picudos ( Negro Cosmopolites sordidus, Rayado, Metamasius hemipterus, Amarillo Metamasius hebetatus),mediante el control químico y biológico, en el Municipio de Cartago (Valle del Cauca), a una altura de 1200 msnm con temperatura promedio de 22 °C, y precipitación promedia anual de 1700 mm, en el predio El Oriente de la vereda Oriente. Se utilizó un diseño de bloques completamente al azar BCA con cinco (5) tratamientos y tres repeticiones; utilizando dos (2) métodos de control (Químico y Bilógico) para el manejo de los picudos. Los productos utilizados fueron Carbofuran, Clorpirifos, Beauveria bassiana, Metarhzium anisopliae y un testigo absoluto sin control. Los productos se adicionaron a trampas tipo “cuña” y se evaluó el nivel de incidencia y porcentaje de mortalidad, cuantificando el tipo y número de adultos de picudos por trampa, a fin de analizar la efectividad de los controles como parte de un Plan de Manejo Integrado de Plagas (MIP).
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/18272
metadata.dc.subject.category: Ingeniería Agroforestal
metadata.dc.coverage.spatial: ccav_-_dosquebradas
Appears in Collections:Agronomía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1112768766.pdfDinámica poblacional del complejo de picudos en el cultivo de plátano (Musa AAB) mediante el manejo químico y biológico en el municipio de Cartago, Valle del Cauca.1.15 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.