Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/18473
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorLizcano Celis, Franklin-
dc.coverage.spatialceres_-_san_vicente_del_caguánspa
dc.creatorRivera Caicedo, Dorance-
dc.date.accessioned2018-06-14T20:16:54Z-
dc.date.available2018-06-14T20:16:54Z-
dc.date.created2018-06-15-
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/18473-
dc.descriptionAnexo 1. Matriz de tabulación de la encuesta Aplicadaspa
dc.description.abstractLa evidente desventaja en la formación educativa de los estudiantes de las zonas rurales, frente a los estudiantes de las zonas urbanas; se ve reflejada en el acceso a la información que proporciona las herramientas tecnológicas, las TIC y las herramientas didácticas de la web 2.0. Esta realidad, se acentúa en los estudiantes de la Institución Educativa Villa Carmona del municipio de San Vicente del Caguán; por encontrase en la zona rural y en donde es muy limitado el acceso a internet, pese a los esfuerzos del Ministerio de Educación por ofrecer internet a las zonas apartadas. El proyecto busca ofrecer una herramienta Web On Line y Off Line, que permita cerrar la brecha tecnológica entre los estudiantes que tienen acceso a los recursos web y los estudiantes de las zonas rurales que cuentan con un acceso web limitado. El permitir que los estudiantes de la I. E. R. Villa Carmona, cuenten con una herramienta que integre los diversos elementos didácticos existentes en la web 2.0, como estrategia de apoyo a su proceso de aprendizaje; permitirá que su nivel de aprendizaje se engrandezca, acorde a las áreas que se encuentre desarrollando y los temas que sean tratados en clase; lográndose una mejor apropiación del conocimiento y la comprensión de los temas en el momento indicado. Es de anotar, que los profesores tendrán la responsabilidad de investigar e indagar por el material didáctico que sea de utilidad para el desarrollo de su currículo, en cada una de las materias que cada uno de ellos oriente; a fin de publicarlo en el repositorio, para que los estudiantes hagan uso de dicho material didáctico o les pueda servir de refuerzo en su proceso de formación. Además, los profesores podrán construir sus propios recursos didácticos, a fin de ofrecerlo como material de refuerzo extra clase. Con el repositorio se busca la integración de los profesores, en la construcción de un espacio educativo, de participación comunitaria, en donde confluyan todos los elementos didácticos que existen en la web, que le sean de utilidad al profesor, para complementar los temas tratados en clase, que apoyen su metodología y realicen las explicaciones en forma coherente. Para los estudiantes, el repositorio será un espacio de consulta, un espacio de referencia para el desarrollo de actividades complementarias al aula de clase y que le sea de utilidad en el refuerzo de los conocimientos recibos en clase. Además, para la comunidad educativa, será un espacio de comunicación, en donde los padres de familia y miembros de la comunidad, pueden conocer sobre los proyectos, actividades y procesos que se desarrollan al interior de la I. E. R. Villa Carmona. Se espera que el repositorio web, sea diseñado en una herramienta web 2.0, que permita su acceso y navegabilidad, por la red de la institución educativa en forma Off Line y en los pocos accesos que se tienen a internet, se pueda actualizar y porque no, poder tener acceso On Line. De esta forma, estaremos integrando la educación en el aula de clase tradicional, con los diversos medios de aprendizaje didácticos que se encuentran en la web; de una forma controlada, dirigida y complementaria para el proceso de formación y aprendizaje de los estudiantes de la I. E. R. Villa Carmona del municipio de San Vicente del Caguán.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleDiseño de repositorio de apoyo pedagógico – interactivo “PI”, en el proceso de enseñanza, que se desarrolla con los estudiantes de la Institución Educativa Rural Villa Carmona del municipio de San Vicente del Caguán.spa
dc.typeProyecto aplicadospa
dc.subject.keywordsHerramienta ofimáticasspa
dc.subject.keywordsInternetspa
dc.subject.keywordsSistemas de Informaciónspa
dc.subject.keywordsSoftware Librespa
dc.subject.keywordsTecnologías de la Información y Comunicaciónspa
dc.description.abstractenglishThe obvious disadvantage in the educational training of students in rural areas, compared to students in urban areas; it is reflected in the access to the information provided by the technological tools, ICTs and didactic tools of the web 2.0. This reality is accentuated in the students of the Villa Carmona Educational Institution of the municipality of San Vicente del Caguán; for being in the rural area and where access to the internet is very limited, despite the efforts of the Ministry of Education to offer internet to remote areas. The project seeks to offer a Web tool On Line and Off Line, which allows closing the technological gap between students who have access to web resources and students from rural areas with limited web access. Allowing the students of the I. E. R. Villa Carmona, have a tool that integrates the various didactic elements existing in web 2.0, as a strategy to support their learning process; will allow your level of learning to grow, according to the areas you are developing and the topics that are discussed in class; achieving a better appropriation of knowledge and understanding of the issues at the right time. It should be noted that the teachers will have the responsibility to investigate and investigate the didactic material that is useful for the development of their curriculum, in each of the subjects that each one of them guides; in order to publish it in the repository, so that the students make use of said didactic material or they can serve as reinforcement in their training process. In addition, the teachers will be able to build their own didactic resources, in order to offer it as extra class reinforcement material. With the repository the integration of the teachers is sought, in the construction of an educational space, of community participation, where all the didactic elements that exist on the web converge, that are useful for the teacher, to complement the topics dealt with in class, that they support their methodology and carry out the explanations in a coherent manner. For the students, the repository will be a space for consultation, a reference space for the development of complementary activities to the classroom and that will be useful in the reinforcement of the knowledge receipts in class. In addition, for the educational community, it will be a space for communication, where parents and members of the community can learn about the projects, activities and processes that take place inside the I. E. Villa Carmona. It is expected that the web repository, designed in a web 2.0 tool, that allows its access and navigability, through the educational network of the Off Line and in the few accesses that are available to the Internet, can be updated and why not , to have access On Line. In this way, we will be integrating education in the traditional classroom, with the different teaching learning methods found on the web; in a controlled, directed and complementary way for the process of formation and learning of the students of the I. E. R. Villa Carmona of the municipality of San Vicente del Caguán.spa
dc.subject.categoryTecnología de Sistemasspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
Appears in Collections:Tecnología de Sistemas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
96333398.pdfDocumento compuesto por 186 páginas; 16 tablas, 101 figuras y 1 anexo5.55 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.