Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/18542
Title: Relación de la influencia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) con el rendimiento académico de los estudiantes, según el estilo de pensamiento del programa Técnico Laboral por Competencias en Chef del Instituto de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (IETDH) de COMFANDI.
metadata.dc.creator: Chujfi Mejía, Nadia
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2018-02-18
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Cognición
Pensamiento
Tecnologías de la información y comunicación (TIC)
Rendimiento Académico
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto de investigación
Abstract: El presente proyecto de investigación busca determinar la influencia de las TIC en el rendimiento académico según el estilo de pensamiento debido a la escasa implementación y actualización de las TIC en las propuestas curriculares y en los procesos de enseñanza. La línea de investigación donde se adscribe el trabajo de grado es pedagogías mediadas articulando diferentes perspectivas pedagógicas y educativas con lo científico, tecnológico y cultural. La metodología tiene un enfoque mixto. Se implementa un paradigma holístico con un tipo de investigación descriptiva, no experimental con un alcance descriptivo mediante encuestas cerradas y cuestionarios. El muestreo es no probabilístico. Técnica de análisis de información estadística descriptiva. Los resultados están analizados y tabulados de acuerdo con las variables de las hipótesis. Se realizó un cuestionario de estilos de pensamiento y una encuesta de 20 preguntas sobre TIC sobre el uso de las TIC a catorce (14) estudiantes, para conocer la apropiación de las TIC, la relación de la influencia de las ellas con el rendimiento académico y los estilos de pensamiento. Se concluye que existe una relación de las TIC que puede influir de manera positiva o negativa en el rendimiento académico del estudiante de acuerdo con su percepción del entorno y distintos contextos, capacidad cognitiva, experiencias de vida, motivación y conductas que estimulen sus habilidades del pensamiento. Cada estilo de pensamiento tiene unas características particulares, dichas características podrían convertirse en fortalezas si desde cada asignatura los docentes aprovechan las TIC para estimular las habilidades en el uso de ellas, mejorando el rendimiento académico de los estudiantes. La influencia depende de la percepción e interpretación que cada estudiante posee sobre las tecnologías de la información y comunicación (TIC), de acuerdo con su experiencia de vida en la interacción con TIC y esta influencia se refleja en su desempeño académico. Se evidencia un impacto y una relación marcada en uso de las TIC de acuerdo con cada estilo de pensamiento.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/18542
metadata.dc.subject.category: Especialización en Educación, Cultura y Política
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_josé_celestino_mutis
Appears in Collections:Especialización en Educación, Cultura y Política

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
42135008.pdfProyecto de investigación1.61 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.