Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/18760
Title: Evaluación preliminar del producto STK Regev, en comparación con productos agroquímicos utilizados para el control de la roya (Hemileia vastatrix), en café (Coffea arabica L), variedad caturra, en Pitalito Huila.
metadata.dc.creator: Tejada Torres, Wilson
Dussan Medina, Ana Leidy
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2017-11-22
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Cultivo de Café
Finca la Guacamaya - Vereda Criollo
Fungicidas
Productos Agroquímicos
Roya
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto de investigación
Abstract: La presente investigación se la realizo en la finca la Guacamaya, Vereda Criollo, Municipio de Pitalito, entre los meses de Noviembre de 2017 y Marzo de 2018, en la que se planteó el tema “Evaluación preliminar del producto STK Regev, en comparación con productos agroquímicos utilizados para el control de la roya (Hemileia vastatrix)”, con los siguientes objetivos: 1. Comparar el comportamiento de la incidencia y la severidad de la roya del café (Hemileia vastatrix), para los distintos tratamientos aplicados.; 2. Determinar la óptima dosificación para el fungicida STK Regev EC, probado en el ensayo para el control de la roya del café (Hemileia vastatrix). El diseño experimental fue de Bloques Al Azar, conformado de 8 tratamientos, con 4 repeticiones cada uno, totalizando 32 unidades experimentales, cada unidad experimental formada de 24 cafetos. Los tratamientos que se evaluaron fueron los siguientes; T1: STK Regev 0,5 L/ha, T2: STK Regev 0,625 L/ha, T3: Timorex Gold 1,0 L/ha, T4: Timorex Gold 0,9 + Score 0,4, T5: Score 0,5 L/ha, T6: Amistar Ztra 0,75 L/ha, T7: Alto 100 0,4 L/ha, T8: Testigo. Las variables a evaluar fueron: Incidencia, e Incidencia x Severidad. Se realizó solo una aplicación de los tratamientos, después de una evaluación inicial de las variables. De cada unidad experimental se seleccionaron 4 plantas, las que se dividieron en tres estratos: alto, medio y bajo, en estas plantas se evaluó incidencia y severidad (estrato alto, medio y bajo). La incidencia y la severidad se evaluaron a los 0, 30, 60, 90, 120 y 150 días. Finalizada la investigación se determinó que no hubo diferencia significativa para ninguno de los tratamientos, en ninguna de las cinco evaluaciones realizadas, aunque el tratamiento que obtuvo mejor control de la roya en la zona de estudio fue T3. Los resultados permitieron determinar que el fungicida STK REGEV EC, puede tener un mejor comportamiento si se aplica en el momento oportuno, cuando la roya no se encuentra tan avanzada en el árbol.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/18760
metadata.dc.subject.category: Agronomía
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_pitalito
Appears in Collections:Agronomía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
12263743.pdfEvaluación preliminar del producto STK Regev, en comparación con productos agroquímicos utilizados para el control de la roya (Hemileia vastatrix), en café (Coffea arabica L), variedad caturra, en Pitalito Huila.1.73 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.