Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/18835
Title: Abundancia de grupos funcionales de microorganismos del suelo bajo cuatro sistemas de manejo agroecosistémico del municipio de Palmira (Valle del Cauca).
metadata.dc.creator: Caicedo Cuero, Helmer
Hinestroza Vásquez, Juan Carlos
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2018-07-09
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Agroecosistemas
Microorganismos
Recursos Naturales
Sostenibilidad – Ecosistemas
Suelos
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: Las prácticas convencionales en la agricultura, caracterizadas por la aplicación excesiva de agroquímicos continúan generando degradación biológica del suelo y pérdida de la sustentabilidad. En el lugar objeto de estudio, se evaluaron algunos grupos funcionales de microorganismos del suelo relacionados con metabolismo nitrógeno (N), solubilizacion de (P) y descomposición de materia orgánica bajo cuatros sistema de manejo agroecosistemico: monocultivos convencionales de maíz y tomate, Sistema de manejo agroforestal (leucaena, algarrobo y musáceas), Sistema de manejo forestal (guadual). Se realizó muestreo de suelo rizosferico de 0-20 cm con cuatro réplicas por agroecosistema, las muestras se llevaron a laboratorio donde se realizaron diluciones folletines y siembra de microorganismos en medios específicos. El conteo se hizo mediante unidades creadoras de colonias por gramo de tierra seca (ufc/gss) tanto en bacterias como en hongos. Se ejecutó estudios de varianza al igual que ensayo de medias de Tukey (P < 0.05), detectar diferencias entre poblaciones microbianas de los agroecosistemas evaluados. Los resultados mostraron diferencias significativas para los grupos evaluados. En bacterias totales, el monocultivo de tomate obtuvo 1.1x107 ufc/gss siendo significativamente mayor a los demás. Para el caso de hongos totales del suelo, el monocultivo de maíz y el sistema agroforestal registraron los valores más altos con 1.7x107 y 1.5x105 ufc/gss respectivamente, siendo esto indicador de degradación de materiales orgánicos que se depositan en el suelo. Para el caso de los conjuntos prácticos funcionales participantes, los períodos del N2 y P, el sistema forestal logró los valores más altos con 7.9x105 ufc/gss para bacterias fijadoras de N2 y 1.3x102 ufc/gss para bacterias solubilizadoras de P, siendo esto indicador biológico de sostenibilidad del suelo y punto de referencia para el manejo de los demás agroecosistemas. Este tipo de estudios indican que la simplificación de los sistemas agrícolas va en contravía al desarrollo sustentable, como lo muestran los indicadores biológicos evaluados.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/18835
metadata.dc.subject.category: Ingeniería Ambiental
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_palmira
Appears in Collections:Ingeniería Ambiental

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
10388556.pdfAbundancia de grupos funcionales de microorganismos del suelo bajo cuatro sistemas de manejo agroecosistémico del municipio de Palmira (Valle del Cauca).2.4 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.