Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/18875
Title: Evaluación agronómica de líneas avanzadas de frijol arbustivo con grano grande en condiciones de clima medio y frio moderado en Colombia.
metadata.dc.creator: Marín zapata, Diego Alejandro
Hoyos Sierra, Diego León
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2018-06-20
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Agricultura
Biotecnología
Calidad del Grano
Clima
Cultivo de Frijol
Fitomejoramiento
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto de investigación
Abstract: Para dar continuidad a la segunda fase del programa de mejoramiento de frijol (Phaseolusvulgaris L), que adelanta la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD y su Centro de Investigación de Agricultura y Biotecnología CIAB en el Municipio de Dosquebradas, Risaralda, se seleccionaron 10 líneas de la generación F9 de los cruces recíprocos realizados entre el frijol (Phaseolusvulgaris), ICA Quimbaya y el frijol Cargamanto, con el fin de continuar con el proceso de selección, hasta obtener dos nuevas variedades, que se adapten a las condiciones del clima medio y frio moderado, adecuado y competente rendimiento, tipo de grano grande moteado o rojo y de habito de crecimiento arbustivo (Tipo I). Las líneas seleccionadas se evaluarán en dos localidades, la primera ubicada en un lote de la UNAD en el municipio de Dosquebradas a una altura de 1450-2010 m.s.n.m. La segunda en el municipio de Pereira vereda la Bella, a una altura de 1849 m.s.n.m. Se registraron datos de vigor y altura de la planta, días a floración y a madurez, número de vainas por planta, granos por vaina, peso de cien semillas. Estas dos nuevas variedades arbustivas, permitirá reducir el impacto negativo que ocasiona la siembra de frijoles volubles al medio ambiente, al no tener que extraer madera para construir el soporte a la planta, y al reducir el uso de plaguicidas al ser plantas con mayores resistencias a problemas fitosanitarios, mejorando la competitividad del cultivo en costos directos, mantenimiento y rendimiento por unidad de área.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/18875
metadata.dc.subject.category: Agronomía
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_eje_cafetero
Appears in Collections:Agronomía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1112762093.pdfEvaluación agronómica de líneas avanzadas de frijol arbustivo con grano grande en condiciones de clima medio y frio moderado en Colombia.2.29 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.