Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/19705
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMera Rodriguez, Carlos William-
dc.coverage.spatialcead_-_popayánspa
dc.creatorBedoya Salas, Sigifredo-
dc.date.accessioned2018-08-23T14:15:21Z-
dc.date.available2018-08-23T14:15:21Z-
dc.date.created2009-10-09-
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/19705-
dc.description.abstractEl trabajo de investigación ANALISIS DE FUTURO DE LOS OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PEDAGOGICOS Y DIDACTICOS DE UNAD busca diseñar el escenario apuesta en tecnologías didácticas y pedagógicas que se deben lograr en la UNAD para el 2015. La investigación sigue los lineamientos metodológicos de la prospectiva estratégica. En primer lugar y utilizando la técnica de lluvia de ideas se selecciono, definió y delimito el tema de investigación, se planteo, formulo y sistematizo el problema, definiendo sus objetivos y su justificación. Se estableció el marco referencial y el estado del arte del uso de objetos virtuales de aprendizaje OVAs. En segundo lugar se realizo un análisis prospectivo, para ello se realizo una encuesta a distintos expertos, utilizando el método delphi, se realizo análisis estructural y de juego de actores utilizando el método Micmac y Mactor y la construcción de escenarios utilizando los ejes de Schwartz, por último se realizó un análisis estratégico utilizando la matriz DOFA de lo cual se establecieron estrategias, objetivos y metas a alcanzar. Como resultado del trabajo se logro establecer que: 1. Se debe mejorar la Capacitación técnica de tutores en el manejo de ayudas pedagógicas y didácticas, el Grado de Interacción y Comunicación virtual y el Número de estudiantes por tutor. 2. Los tutores de la UNAD son poco recursivos al llamado de la utilización de OVAs como instrumento de aprendizaje. 3. El número de estudiantes por cada tutor virtual que garantice una real interacción no debe ser mayor a 100 estudiantes. 4. La página Web de la UNAD está bien diseñada, es de fácil uso y contiene una cantidad adecuada de información la cual es clara y de fácil descarga. 5. La educación virtual tiene poca sensibilización, tiene poca interacción y los tutores tienen poco manejo de ayudas pedagógicas y didácticas, ya que no están bien preparados. Como escenario ideal de futuro en la UNAD se espera contar con personal, tanto tutores como estudiantes, altamente capacitados en el manejo de ayudas virtuales de aprendizaje con buen sentido de integración y articulación en procesos de interacción educativa, con compromiso y disposición permanente de aportar al proceso educativo, con acceso a internet, herramientas tecnológicas apropiadas, buenos procedimientos y buena relación técnica alumno/tutor.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleANALISIS DE FUTURO DE LOS OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PEDAGOGICOS Y DIDACTICOS DE UNADspa
dc.typeProyecto aplicadospa
dc.subject.keywordsUniversidad a distanciaspa
dc.subject.keywordsMetodología en educaciónspa
dc.subject.keywordsMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.keywordsAutoeducaciónspa
dc.description.abstractenglishResearch work PEDAGOGIC And DIDACTIC ANALYSIS OF FUTURE OF THE VIRTUAL OBJECTS OF LEARNING OF UNAD attempts to design the scene good-looking in didactic and pedagogic technologies that they must turn out well in the UNAD for 2015. The investigation follows guidelines strategic metodológicos of the prospective. In the first place and utilizing the technique of rain of ideas himself I select, you defined and I delimit the theme of investigation, himself layout, I formulate and I systematize the problem, defining his objectives and his justification. Established him the referential frame and the status of the art of the use of virtual objects of learning fish eggs. Secondly himself I accomplish a prospective analysis, for it himself I accomplish an opinion poll to several experts, utilizing the method delphi, himself I accomplish structural and game actors' analysis utilizing the method Micmac and Mactor and the construction of scenes utilizing Schwartz's axes, finally DOFA of which accomplished a strategic analysis utilizing the womb itself strategies, objectives and goals to be enough became established . As a result of work himself achievement establishing than: 1. Tutors' technical Capacitation in the handling of pedagogic helps and didacticses, Interacción's Grade and virtual Communication and students' Number for tutor must be improved. 2. The UNAD's tutors are not enough recursive to the call of the utilization of fish eggs like instrument of learning. 3. Students' number for each virtual tutor that guarantee a real interaction must not be major to 100 students. 4. The UNAD's Web paginates it you are all right, it is of easy use and which contains an adequate quantity of information it is clear and of easy unloading. 5. The virtual education has not much sensitization, it has not much interaction and tutors have not much handling of pedagogic helps and didacticses, since they are not all right . As ideal scene of future in the UNAD hopes to count itself with staff, so much tutors like students, highly qualified in the handling of virtual helps of learning with common sense of integration and articulation in processes of educational interaction, with commitment and permanent disposition of contributing to the educational process, with access to internet, technological appropriate tools, good procedures and good technical relation pupil tutor.spa
dc.subject.categoryGestión Comercial y de negociosspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
Appears in Collections:Tecnología en Gestión Comercial y de Negocios

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
sbedoyas.pdfANALISIS DE FUTURO DE LOS OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PEDAGOGICOS Y DIDACTICOS DE UNAD3.29 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.