Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/19800
Título: Implementacion de talleres en las artes manuales para el fomento de la creatividad en los niños de 4 a 7 años en el hogar infantil casa vecinal Pueblo-Nuevo
metadata.dc.creator: Martinez Quiñones, Nubia
Ruiz Salgado, Amarilys
Editorial: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Fecha: 2003
Idioma: spa
Palabras Clave: Aptitud creadora
Trabajos manuales -Educación
Talleres escolares
Formato: pdf
application/pdf
Tipo de Recurso Digital: Proyecto Aplicado o Tesis
Resumen: El presente trabajo tiene como titulo: “IMPLEMENTACIÓN DE TALLERES EN LAS ARTES MANUALES PARA EL FOMENTO DE LA CREATIVIDAD EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4 A 7 AÑOS DEL HOGAR INFANTIL CASA VECINAL DEL MUNICIPIO DE PUEBLO NUEVO”. En él describimos a los niños y niñas de 4 a 7 años como un potencial al que día a día se le deben ir dando las herramientas necesarias para que fomenten, desarrollen y adquieran habilidades y destrezas que le permitan ampliar sus conocimientos para un mejor desenvolvimiento en sus dimensiones cognitiva, valorativa, física y creativa. En el Hogar Infantil Casa Vecinal del municipio de Pueblo Nuevo hay pasividad en cuanto a la creatividad de los niños y niñas, ya que no se generan estrategias activas, juegos, dinámicas, actividades manuales que conlleven al desarrollo de este aspecto. Estos niños objeto de estudio se limitan a ser repetitivos y dependientes; lo anterior demuestra la poca creatividad que poseen estos niños y niñas. Como objetivo general tenemos: Implementar talleres a partir de las artes manuales para fomentar la creatividad en los niños y niñas de 4 a 7 años del Hogar Infantil Casa Vecinal del municipio de Pueblo Nuevo Córdoba; contribuyendo así a su desarrollo integral. A su vez complementado con unos objetivos específicos como son: - Identificar las actividades de tipo artístico manual realizadas por los educandos de 4 a 7 años del Hogar Infantil Casa Vecinal del niño del municipio de Pueblo Nuevo, para desarrollar la creatividad. - Describir las actividades que realizan los educadores y padres de familia de los niños y niñas de 4 a 7 años, encaminadas a fomentar la creatividad. - Desarrollar talleres con los niños y niñas de 4 a 7 años del Hogar Infantil Casa Vecinal del Niño del municipio de Pueblo Nuevo, que permitan fomentar la creatividad. Para el desarrollo investigativo de este proyecto se utilizaron ciertas técnicas e instrumentos para la recolección de la información, tales como:  Observación Directa.  Entrevista Individual.  Entrevistas Grupales.  Talleres. Y Como instrumento utilizamos el DIARIO DE CAMPO. En el presente trabajo se utilizó el enfoque Histórico – Hermenéutico; ya que nos permitió describir y comprender los conceptos dados por la maestra y los padres de familia, en temas relacionados con la creatividad; así como también interpretar los trabajos realizados por los niños en las diversas actividades desarrolladas en las artes manuales, con el fin de mejorar su desarrollo integral. Para dicho fin se retomó el método cualitativo, por que nos permitió un . acercamiento directo con la población objeto de estudio; además nos facilitó la implementación de técnicas como la observación directa, entrevista individual, entrevista grupal, los talleres, las cuales fueron útiles y pertinentes para la recolección de la información. Al finalizar el proyecto de investigación se llegó a la siguientes conclusiones: - Los niños y niñas con edades de 4 a 7 años del Hogar Infantil Casa vecinal del Municipio de Pueblo Nuevo, inicialmente presentaban poco desarrollo de la creatividad debido a la metodología empleada por los docentes que no permitían el pleno desarrollo de la creatividad. - Con la aplicación de nuevas estrategias los niños y niñas con edades de 4 a 7 años del Hogar Infantil Casa vecinal del Municipio de Pueblo Nuevo, empezaron a mejorar su desarrollo creativo. - Los intereses de los niños de 4 años son diferentes a los de 7 años, por lo tanto deben implementarse estrategias acorde con su edad. - La profesora comprendió la magnitud e importancia del desarrollo creativo hasta tal punto de mejorar y cambiar sus metodologías. - El pensamiento creativo se constituye en la principal herramienta que tienen los niños para el desarrollo de su actitud y razonable, lo que le permitió enfrentar de forma constructiva los problemas y conflictos que se le presenten en la vida. - Los padres de familia apoyaron y se mostraron agradecidos y contentos por los logros alcanzados por sus hijos. Como Recomendaciones se citaron las siguientes: - Que los docentes que orientan los procesos formativos de los niños y niñas del Hogar Infantil Casa Vecinal del Municipio de Pueblo Nuevo, apliquen estrategias para el desarrollo de la creatividad. - Que los padres de familia se integren en el proceso de formación educativo y creativo de sus hijos. - Trabajar acorde con las necesidades, intereses, contexto, edades, espontaneidad, condiciones y conocimiento de los niños. - Realizar días creativos donde los niños expongan y demuestren sus habilidades, aptitudes y destrezas artísticas. - Propiciar en el Hogar Infantil y en la casa, actividades que conlleven a ejercitar el proceso creativo de los niños, estimulando la toma de decisiones, solución de problemas, el pensamiento crítico, entre otros.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/19800
Relación del contenido: Psicología Social Comunitaria
Cobertura regional / País: ccav_-_sahagún
Aparece en las colecciones:Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
nmartinezq.pdfImplementacion de talleres en las artes manuales para el fomento de la creatividad en los niños de 4 a 7 años en el hogar infantil casa vecinal Pueblo-Nuevo1.63 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.