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https://repository.unad.edu.co/handle/10596/19825
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
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dc.contributor.advisor | Castañeda, Elizabeth | - |
dc.coverage.spatial | cead_-_santa Marta | spa |
dc.creator | Quintero Sarmiento, Maria Alejandra | - |
dc.creator | Sierra Pana, Nubia Leonor | - |
dc.creator | Valero Hernandez, Angel | - |
dc.date.accessioned | 2018-08-28T21:40:09Z | - |
dc.date.available | 2018-08-28T21:40:09Z | - |
dc.date.created | 2003 | - |
dc.identifier.uri | https://repository.unad.edu.co/handle/10596/19825 | - |
dc.description.abstract | Para realizar el Estudio de los Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos, se hizo necesario en primera instancia definirlos, como herramientas que el Estado consagró para que los ciudadanos resuelvan sus divergencias por vías pacíficas diferentes a la judicial. Se clasifican en Institucionales (Arbitramento, Casa de Justicia, Conciliación), Comunitarios (Mediación. Arreglo Directo y Jueces de Paz), de Acciones de Protección y Aplicación del Derecho (Acción de Tutela, Acciones Populares, Acciones de Cumplimiento y Acciones de Grupo) y los de Democráticos de Participación Ciudadana (Iniciativa Popular Legislativa y Normativa, Cabildo Abierto, Revocatoria del Mandato, Referendo, Veeduría Ciudadana, Derecho de Petición y Consulta Popular). Para conocer sobre el estado actual de los MARC en Santa Marta, se tuvo como fundamento la cultura de violencia en que se encuentra inmersa la ciudad, debido a la pluridiversidad de razas y cultural, al clientelismo político, la incredulidad en las instituciones estatales, al desconocimiento de los MARC y la ausencia de respeto a la diferencia. Tal realidad determinó la necesidad de que se conocieran los mecanismos como herramientas en la construcción de una cultura de paz y convivencia pacífica; se conscientizó acerca del respeto y credibilidad en las instituciones gubernamentales, de la Ley y la ética ciudadana; en procura no de evitar el conflicto, sino de afrontarlo de manera positiva. Se destacó al hombre como contribuyente principal en el control de la agresividad y la no violencia. Se logró lo anterior gracias al manejo de los datos estadísticos de las entidades, la comunidad Liceo Jorge Eliécer Gaitán y la muestra de las Juntas de Acciones Comunales. Con las entidades se determinó la efectividad, eficacia y eficiencia que algunos mecanismos tuvieron en los años 2.001 y 2.002, y en los líderes comunitarios y la comunidad educativa el grado de conocimiento, credibilidad y manejo de los MARC; resultado que permitió el desarrollo de 16 talleres en el Liceo, con una intensidad horaria de 48 horas y con los líderes 3 talleres con intensidad de 12 horas; programa formativo que generó un cambio conductual y una concepción de lo que son los MARC. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD | spa |
dc.title | Estado actual de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos en santa marta y su conosimiento y credibilidad en la comunidad educativa Jorge Eliécer Gaitan | spa |
dc.type | Proyecto aplicado | spa |
dc.subject.keywords | Solución de conflictos | spa |
dc.subject.keywords | Psicología social | spa |
dc.subject.keywords | Relaciones humanas | spa |
dc.description.abstractenglish | It was nesessary to define MARC, as tools that the state consagred to citizens resolve their divergences through different pacific ways to the judicial, to study them. This mechanisms are classified in institucionales (Arbitramento, Casa de Justicia, Conciliación), Comunitarios (Mediación, Arreglo Directo y Jueces de Paz), of Acciones de Protección y Aplicación del Derecho (Acción de Tutela, Acciones Populares, Acciones de Cumplimiento and Acciones de Grupo) and the Democráticos de Participación Ciudadana (Iniciativa Popular Legislativa y Normativa, Cabildo Abierto, Revocatoria del Mandato, Referendo, Veeduría Ciudadana, Derecho de Petición y Consulta Popular). It bore in mind the city culture of violence, due to race and culture pluridiversity, politic clientelism, incredulity in statels, institucions, ingnorance about MARC, and adsence of respect to the difference. Such reality determined the necesity to know this mechanisms as tools in the new peace culture and pacific living together costruction; it made concience about respect and credibility in the gubernamentals institucions, of the law and the civil ethics; without trying to avoid the conflict, but confront it positively. It stood out the man as principal contributing in the control of the agresivity and the no-violence. It achieved the previous thank to the entities statistical facts manegement, the communtiy Liceo Jorge Eliécer Gaitán and the JAC samples. With the entities, it determined the effectiveness, effcacy and efficiency that some mechanisms had in 2.001 y 2.002, and the commutaries leaders and the educative community the knowledge, credibility and MARC manegement grade this result allowed the development of 16 activities of the Liceo, with a hourly intensity of 48 hours and with leaders 3 activities, with an intensity of 12 hours; formative program that generated a behavoir change and a conception about MARC. | spa |
dc.subject.category | Psicología Social Comunitaria | spa |
dc.rights.accesRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.acceso | Abierto (Texto Completo) | spa |
Appears in Collections: | Psicología |
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File | Description | Size | Format | |
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maquinteros.pdf | Estado actual de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos en santa marta y su conosimiento y credibilidad en la comunidad educativa Jorge Eliécer Gaitan | 6.39 MB | Adobe PDF | View/Open |
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