Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/19833
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMiranda, Miguel Ángel-
dc.coverage.spatialcead_-_barranquillaspa
dc.creatorFerrer Huamani, Eloy-
dc.date.accessioned2018-08-29T13:12:02Z-
dc.date.available2018-08-29T13:12:02Z-
dc.date.created2003-
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/19833-
dc.description.abstractEl presente Trabajo de Grado es requisito para optar el título de Profesional en Psicología Social Comunitaria, en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), CREAD – Barranquilla (Atlántico), y se denomina Estudio comparativo sobre los estereotipos acerca de la masturbación en adolescentes escolares hombres y mujeres en un Colegio de la ciudad de Barranquilla-Atlántico. Fue realizado con el fin de describir y explicar los estereotipos socioculturales vigentes en los adolescentes escolares investigados y comparar las diferencias entre hombres y mujeres respecto a la masturbación, con base en el cual se formulan recomendaciones para fomentar un adecuado desarrollo de la sexualidad del adolescente escolar. Se plantea como pregunta problema si existen diferencias acerca de los estereotipos socioculturales respecto a la masturbación entre adolescentes escolares hombres y mujeres. Consta de siete capítulos. En el Capítulo dos, el autor hace una exposición teórica sobre los fundamentos y características de la masturbación en el adolescente, enfatizando en los prejuicios y creencias que configuran estereotipos socioculturales y que de una u otra manera guían la conducta del adolescente en este campo. Para ello el autor parte de resultados de investigaciones descriptivas de diferentes autores extranjeros y colombianos como Master y Jhonson, Kinsey, José Manuel Gonzales, Leonardo Romero y Ministerio de Educación Nacional. Aún cuando el autor toma algunos conceptos psicoanalíticos su enfoque teórico se fundamenta en los conceptos de la moderna sexología contemporánea. Se trata de una investigación de tipo descriptivo explicativa, en la que se toma como variable independiente la masturbación y como variable dependiente los estereotipos vigentes sobre este tema. La población del estudio estuvo constituida por 42 estudiantes, 22 hombres y 20 mujeres, de 9° y 10° Grados del Colegio “Domingo Sabio” de la ciudad de Barranquilla (Atlántico). Se utilizaron varios instrumentos de investigación los cuales se desarrollaron de manera participativa, siguiendo los pasos del método IAP (Investigación – Acción – Participación), entre ellas: la observación participante, la entrevista no-estructurada y un Cuestionario de preguntas sobre el tema, los cuales se aplicaron a los adolescentes escolares estudiados. Sus principales resultados destacan que: la mayoría de los adolescentes presentan estereotipos vigentes respecto a la masturbación, siendo estos diferentes entre hombres y mujeres. El autor confirma estereotipos machistas en el campo de la masturbación, en la que se acepta la masturbación masculina pero se rechaza la femenina, por parte de los adolescentes varones. Se descubre el papel importante de los coetáneos y de los padres del mismo sexo en la información sexual recibida por el adolescente en el tema de la masturbación. El autor concluye que están vigentes estereotipos socioculturales de tipo machista respecto a la masturbación del adolescente y que estos son diferentes entre hombres y mujeres. Se recomienda crear las mejores condiciones para iniciar o desarrollar un programa estratégico de educación sexual, que incluya a los padres, tal como lo exigen estos resultados y el Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleEstudio comparativo sobre los estereotipos acerca de la masturbación en adolecentes escolares hombres y mujeres, en un colegio de la ciudad de Barrnquilla-Atlanticospa
dc.typeProyecto aplicadospa
dc.subject.keywordsEducación sexualspa
dc.subject.keywordsAdolescentesspa
dc.subject.keywordsMasturbación - Psicologíaspa
dc.description.abstractenglishEl presente Trabajo de Grado es requisito para optar el título de Profesional en Psicología Social Comunitaria, en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), CREAD – Barranquilla (Atlántico), y se denomina Estudio comparativo sobre los estereotipos acerca de la masturbación en adolescentes escolares hombres y mujeres en un Colegio de la ciudad de Barranquilla-Atlántico. Fue realizado con el fin de describir y explicar los estereotipos socioculturales vigentes en los adolescentes escolares investigados y comparar las diferencias entre hombres y mujeres respecto a la masturbación, con base en el cual se formulan recomendaciones para fomentar un adecuado desarrollo de la sexualidad del adolescente escolar. Se plantea como pregunta problema si existen diferencias acerca de los estereotipos socioculturales respecto a la masturbación entre adolescentes escolares hombres y mujeres. Consta de siete capítulos. En el Capítulo dos, el autor hace una exposición teórica sobre los fundamentos y características de la masturbación en el adolescente, enfatizando en los prejuicios y creencias que configuran estereotipos socioculturales y que de una u otra manera guían la conducta del adolescente en este campo. Para ello el autor parte de resultados de investigaciones descriptivas de diferentes autores extranjeros y colombianos como Master y Jhonson, Kinsey, José Manuel Gonzales, Leonardo Romero y Ministerio de Educación Nacional. Aún cuando el autor toma algunos conceptos psicoanalíticos su enfoque teórico se fundamenta en los conceptos de la moderna sexología contemporánea. Se trata de una investigación de tipo descriptivo explicativa, en la que se toma como variable independiente la masturbación y como variable dependiente los estereotipos vigentes sobre este tema. La población del estudio estuvo constituida por 42 estudiantes, 22 hombres y 20 mujeres, de 9° y 10° Grados del Colegio “Domingo Sabio” de la ciudad de Barranquilla (Atlántico). Se utilizaron varios instrumentos de investigación los cuales se desarrollaron de manera participativa, siguiendo los pasos del método IAP (Investigación – Acción – Participación), entre ellas: la observación participante, la entrevista no-estructurada y un Cuestionario de preguntas sobre el tema, los cuales se aplicaron a los adolescentes escolares estudiados. Sus principales resultados destacan que: la mayoría de los adolescentes presentan estereotipos vigentes respecto a la masturbación, siendo estos diferentes entre hombres y mujeres. El autor confirma estereotipos machistas en el campo de la masturbación, en la que se acepta la masturbación masculina pero se rechaza la femenina, por parte de los adolescentes varones. Se descubre el papel importante de los coetáneos y de los padres del mismo sexo en la información sexual recibida por el adolescente en el tema de la masturbación. El autor concluye que están vigentes estereotipos socioculturales de tipo machista respecto a la masturbación del adolescente y que estos son diferentes entre hombres y mujeres. Se recomienda crear las mejores condiciones para iniciar o desarrollar un programa estratégico de educación sexual, que incluya a los padres, tal como lo exigen estos resultados y el Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.subject.categoryPsicología Social Comunitariaspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
eherrerh.pdfEstudio comparativo sobre los estereotipos acerca de la masturbación en adolecentes escolares hombres y mujeres, en un colegio de la ciudad de Barrnquilla-Atlantico413.39 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.