Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/19835
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCarrillo, Guadalupe-
dc.coverage.spatialcead_-_valleduparspa
dc.creatorGonzalez Martinez, Piedad Cecilia-
dc.creatorBracho Ramirez, Glinys Eleonora-
dc.date.accessioned2018-08-29T13:28:18Z-
dc.date.available2018-08-29T13:28:18Z-
dc.date.created2003-
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/19835-
dc.description.abstractEn el presente trabajo se plantea una investigación cualitativa, que se basa en los parámetros de la investigación – acción con el propósito de conocer, determinar y comprender los significados, discursos y practicas que constituyen las representaciones sociales de los valores de un grupo de niños y niñas entre 7 y 12 años del Programa Caminos de Esperanzas de la ciudad de Valledupar. Para definir la problemática se vieron los valores respeto y tolerancia como una construcción social, que se da a partir de los procesos de información e interacción desde la infancia en los diferentes ámbitos en los cuales nos movilizamos. El problema fue definido con base en los elementos que se conjugan en el tema de investigación: la representación social, el respeto y la tolerancia y la influencia de la dinámica familiar y social en la formación de los valores. En este proyecto se tomo como epísteme la propuesta constructivista la cual se interesan en los procesos de significación social, que originan la construcción del conocimiento y las realidades subjetivas que conforman las practicas sociales. Se realizó una investigación interactiva donde tanto los niños y niñas, como las investigadoras fueron participes activos en el proceso. Este estudio desde la Psicología permitió la comprensión de fenómenos cotidianos tales como son la practica de los valores respeto y tolerancia en los niños y niñas así como la influencia del entorno dentro de la construcción de las representaciones sociales. Se encontró que para los niños los valores son portarse bien, el respeto a los demás, la obediencia a los mayores, no contestarle a la profesora. A partir de lo anterior se llevó acabo una propuesta educativa que posibilitó una apertura a la formación en valores que involucra a todo el equipo operativo del Programa Camino de Esperanza y en especial rescata la voz de los niños como agentes activos en la construcción de la convivencia ciudadana.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleLas representaciones sociales del respeto y la tolerancia en un grupo de niños y niñas del programa caminos de esperanza de la ciudad de Valleduparspa
dc.typeProyecto aplicadospa
dc.subject.keywordsConvivencia estudiantilspa
dc.subject.keywordsValores socialesspa
dc.subject.keywordsEducación de niñosspa
dc.description.abstractenglishThe present work is an investigation carried out in the program of community social psychology of the Open National University and at Distance UNAD, create Valledupar. He/she thinks about a qualitative investigation that is based on the parameters of the investigation–action with the purpose of knowing, to determine and to understand the meanings, speeches and you practice that the social representations of the values of a group of children and girls constitute between 7 and 12 years of the Program Roads of Hopes of the city of Valledupar. To define the problem the values respect and tolerance like a social construction they were seen that one gives starting from the processes of information and interaction from the childhood in the different environments in which we mobilize us. The problem was defined with base in the elements that are conjugated in the investigation topic: the social representation, the respect and the tolerance and the influence of the family and social dynamics in the formation of the values. In this project he/she took as epísteme the proposal constructivista which you/they are interested in the processes of social significance that originate the construction of the knowledge and the subjective realities that conform the you practice social. He/she was carried out an interactive investigation where so much the children and girls, as the investigators were you participate active in the process. This study from the psychology allowed the understanding of such daily phenomenon’s as they are the he/she practices it of the values respect and tolerance in the children and girls as well as the influence of the environment inside the construction of the social representations. It was found that for the children the values are to behave well, the respect to the other ones, the obedience to the adults, not to answer to the teacher. Starting from the above-mentioned it was taken an educational proposal that facilitated an opening to the formation in values finish that it involves to the whole operative team of the program on the way to Esperanza and especially it rescues the voice of the children like active agents in the construction of the civic coexistence.spa
dc.subject.categoryPsicología Social Comunitariaspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
pcgonzalezm.pdfLas representaciones sociales del respeto y la tolerancia en un grupo de niños y niñas del programa caminos de esperanza de la ciudad de Valledupar475.97 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.