Please use this identifier to cite or link to this item: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/19851
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAlba Maria, Rincon Wilches-
dc.coverage.spatialcead_-_acaciasspa
dc.creatorEscobar Hernandez, Elva Neida-
dc.date.accessioned2018-08-29T20:52:48Z-
dc.date.available2018-08-29T20:52:48Z-
dc.date.created2001-
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/19851-
dc.description.abstractEl principal objetivo de esta investigación es lograr la construcción de una cultura crítico-reflexiva con padres y maestros a partir de la identificación de los efectos nocivos de los programas de T.V, en niños y niñas entre 5 y 7 años del colegio Juan Pablo II de Villavicencio. La estrategía metodológica que se utiliza es la IAP (investigación Acción Participativa) que involucra a padres y madres, maestras y alumnos (as) e investigadora como actores sociales; se establece que los padres no han sido preparados para enfrentar el fenómeno televisivo; Se utilizan técnicas cómo: encuesta, observación participante, entrevistas, con el fin sensibilizar, concientizar a padres y maestros. Con respecto a los niños y niñas, ver televisión es para el 33% la actividad favorita, observan un promedio de 3 horas diarias durante la semana escolar y 5 horas diarias en días no escolares, además se determina que un 56% de niños (as) escoge los programas sin la orientación de sus padres, Se establece la programación preferida para los niños (as) así: 81% dibujos animados, 8% telenovelas, 6% todo tipo de programas, 3% peliculas de ciencia ficción y 2% deportes y de concurso. Se establecen los programas de más aceptación y se realiza el análisis a cada uno de ellos, poniendo en práctica las propuestas metodológicas de Joan ferrés en el texto Televisión y Educación. Con el fin promover el cambio de actitud frente al fenómeno, se utilizan estrategias como las proyecciones audiovisuales, talleres de retroalimentación y charlas formativas dirigida a los padres de familia y se elabora en forma conjunta una serie de recomendaciones para todas las personas que deseen aprender a ver la televisión. Se concluye que los programas de televisión pueden producir efectos nocivos en los niños (as) en los siguientes aspectos: • Socialización. La exposición continua e indiscriminada a la T.V produce: aislamiento social, dificultad en la interacción con padres, hermanos maestros y compañeros de clase e incita a los niños (as) a imitar las conductas agresivas de los personajes, lo cual se refleja durante los juegos. • Psicológico. Los programas de terror favorecen la aparición de temores, fobias, provocan trastornos en el sueño (pesadillas), o distorsionan el concepto de sexualidad, reduciendolo a simples manifestaciones del acto sexual. • Psicoafectivo. Los dibujos animados y películas de acción y ciencia ficción, producen un decrecimiento en la sensibilidad emocional del niño (a) ante la violencia e incremento de actitudes hostíles y agresivas • Aprendizaje Académico. Ver demasiada T.V provoca Pasividad Intelectual, descuido de los deberes escolares y dificultad en la concentración para leer. • Habitos. La T.V incide en la formación de malos hábitos en los niños como: dormirse tarde y con el televisor prendido, comer mientras ve T.V, exigir a sus padres vestuario y alimentos como los utilizados por sus personajes favoritos.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleConstruccion de una cultura critico-reflexiva con padres y maestros a partir de la identificacion de los efectos nocivos de los programas de television en niños entre 5 y 7 años de la comunidad educativa Juan Pablo II de Villavicenciospa
dc.typeProyecto aplicadospa
dc.subject.keywordsPsicología Socialspa
dc.subject.keywordsTelevisión- Programas-Aspectos psicológicosspa
dc.subject.keywordsTelevisión comercial--Influenciaspa
dc.description.abstractenglishThe main objective of this investigation is to build a critical- reflexive culture with parents and teachers from the identification of the noxius effects of the T.V. programs, in the boys and girls from 5 to 7 years old, of the Juan pablo II School of Villavicencio. The methodological strategy used is the IAP (investigación Participative Action). that involucrate to the fathers and mothers, teachers, students an the investigator as social actors and across; on establish that the parents dont has been prepared to confront the televisive phenomenon. use of techniques as the poll, participative observation, interview and strategys how talleres, audiovisual proyections and chats, With the purpose of sensibilize and concientizce at the fathers and mothers fronte used the T.V . To watch T.V is the favorite activite to the 33% of the childrens. They watch a middle of 3 hours at the day during the scholar week and 5 hours at daily at the weekend; besides the 56% of the children choose the programs without the orientation of their parents. On stablish the prefered programation to the childrens this way 81% cartooms, 8% T.V stories, 6% all kind programs,3% fictures pictures and 2% sports and competition programs. On determine the favorite programs and on accomplish the analysys of each one of this practicing the methodologicals proposition the Joan Ferrés in his text "Television and education". With the purpuse of promove the change of actitude fronte the T.V phoenomenum, the investigator used strategys how the audiovisual proyetions, chats, and formative talleres to the parents an teachers , They worked in conjuncted form with the investigator for to learn to show the Television. At last on produce a serie of advices to all the people that want learn. On deduce hat some T.V programs produce noxius effects to the childrens in the following aspects. • Socialization. The continue and indiscriminate exposition from the T.V. produces social surround, difficult the interaction with parents, brothers, teachers and roommates, and incite to the children to imitate the aggressive behavior of the characters those who reveal during the games. • Phisologycal. The terror programs help the appear of fear, neurosis and produce disorder in the dreams (horrordreams) or distortione the concept of sexuality, reducing to simgle manifestation of the sexual act. • Psycho-afective. The cartooms and action and fiction pictures to cause a decreasing in the emotional sensitive of the children in front of the violence and the increase of the hostile and aggresive attitudes. •Academic learning. To show excessively T.V to cause intelectual pasivite, negligence in the scholar duties and difficulty in the concentration to read. •Habitat. The T.V. affect in the formation of bad habitos in the children as to sleep late or with the T.V on; to eat while they watch T.V. To demand to their parents dresses and foods like their favorite characters use.spa
dc.subject.categoryPsicología Social Comunitariaspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
Appears in Collections:Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
enescobars.pdfConstruccion de una cultura critico-reflexiva con padres y maestros a partir de la identificacion de los efectos nocivos de los programas de television en niños entre 5 y 7 años de la comunidad educativa Juan Pablo II de Villavicencio2.26 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.