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Title: Imaginarios colectivos de los desplazados de la vega (cauca) ubicados en el asentamiento laura mercedes simmons
metadata.dc.creator: Narvaez Espinosa, Nubia Angelica
Muñoz Leyton, Miriam
Romero Muñoz, Jesus
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2002
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Psicología Social
Asentamientos urbanos
Emigración e inmigración - Aspectos sociales
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto aplicado
Abstract: El asentamiento Laura Mercedes Simmons es un barrio marginal de Popayán, originado por invasiones de desplazados, en hechos que datan de marzo del año 2.000 La mayoría de las ciento sesenta y seis familias que integran el asentamiento actual, tenían un origen o procedencia común: el municipio de La Vega y lugares aledaños al sur del Cauca. Además enrostraban también una problemática común: desarraigo, desadaptación y confrontación con su nuevo ambiente urbano. Tal espectro de condiciones generó en nosotros una motivación fuerte para iniciar esta investigación que orientada hacia los objetivos enunciados en un principio, buscaba colateralmente arrojar luces sobre ese espectro y sobre las consecuencias del desplazamiento forzado. Asentamientos con grados extremos de pobreza, marginalidad y abandono oficial como Laura Mercedes Simmons, Popayán tiene varios. Siendo de común conocimiento la turbulencia del orden público en el sur del Cauca por los enfrentamientos entre fuerzas regulares e irregulares, el simple testimonio de la prensa local, el rumor público y el diálogo directo con los afectados permitía y permite aún afirmar que esta violencia socio-política se ha erigido causa – causorum del desplazamiento de indígenas y campesinos desde sus lugares de origen hacia los suburbios de las capitales, en busca de una vecindad que alivie su requerimiento de sentirse seguros y de lograr oportunidades de superación y de progreso. El desarraigo y los conflictos derivados de la desadaptación a ambientes extraños ha convertido a Popayán en cuna de conflictos, en la cual se amalgaman la confrontación de culturas con la posesión de la tierra, la antisociabilidad en el desempleo, para no mencionar problemas económicos y políticos de mayor envergadura. En lo que concierne a los tópicos de nuestra investigación, con la apropiación de espacios físicos y culturales por parte de pobladores del asentamiento, considerábamos --antes de iniciar la presente búsqueda-- que para ellos no hubo elección voluntaria en ese acto de apropiación de tales espacios. Se trataba simplemente de gestos de protesta y recursos de desesperación obligatorios, instigados no por la reflexión y la razón, sino por los primeros instintos que tutelan la supervivencia y la conservación de la vida. El asentamiento no se levantó como consecuencia de una política racionalizada y concertada de migración campesina (si es que tal cosa pudiera convenir a un país) planificada previamente por el gobierno local; ni se levantó al menos como solución oficial imprevista. Fue pues, reiteramos, un acto instintivo de organización popular, bautizado con el nombre de una líder revolucionaria del M-19, que implicaba para los migrantes una renuncia involuntaria a bienes tangibles --como su terruño, su vivienda o sus cultivos-- y a bienes intangibles pero igualmente importantes --como su percepción de la realidad (imaginarios colectivos) siendo su sentido de la orientación, su identidad cultural, su autovaloración y demás. La condición de que el asentamiento hubiera recibido apoyos oficiales de la Red de Solidaridad a posteriori, no convierte el asentamiento en un proyecto oficial; al contrario, ratifica su naturaleza improvisada y su íntima constitución de gesto instintivo de supervivencia frente a una condición opresiva y amenazante. Valía la pena, pues, para nosotros investigar un problema que a la postre ha de incidir en el debate de la convivencia ciudadana en Popayán, de continuo sometida a las presiones de intereses étnicos y migraciones campesinas. Al entrar en contacto directo con los pobladores de la invasión Laura Mercedes Simmons, provenientes de San Miguel de La Vega, nos encontramos con muchos imaginarios que aunque no habían desaparecido totalmente, habían disminuido en intensidad y frecuencia; esto generado por las mismas condiciones socioculturales que caracterizan la invasión. El habitante rural al interactuar con otros habitantes de la ciudad, asimila buena parte de su idiosincracia cultural; esto es casi involuntario e inconsciente; lo utiliza como un mecanismo de defensa para así conseguir aceptación social dentro de esta nueva comunidad. El desarraigo con la tierra, el desprenderse de sus seres queridos, amigos y familiares, la tranquilidad que ofrece el campo, la no influencia de los medios de comunicación, la aceptación sincera de los miembros de su comunidad, todos estos factores hacen que ellos posean características psicológicas propias, producto del patrón sociocultural que han asimilado en su interactuar con la vida cotidiana. Al conocer el imaginario religioso, la brujería, los agüeros, las representaciones sociales sobre lo que significa el ser un buen esposo o esposa, un buen padre o una buena madre, observamos que todavía continúan dentro de sus creencias pero ahora con menos importancia de la que tenían en su lugar de origen. El relacionarse con personas de otros contextos, genera cambios en sus costumbres y creencias, dando nuevas orientaciones a este tipo de imaginarios; un ejemplo de ello es el hecho de que ya casi no prenden sus ramos benditos cuando hay tormentas, otro es que ahora ven el arco iris como un fenómeno natural y no se imaginan que es un castigo de dios derramando orines sobre ellos. El machismo es de los pocos imaginarios que no ha sufrido cambios en este nuevo contexto, ya que podríamos afirmar que en la ciudad es igual o más fuerte, al parecer por las condiciones socioeconómicas que son mas conflictivas en la ciudad. El hecho de que muchas representaciones sociales no esté tan automatizadas como antes y que muchos imaginarios se hayan racionalizado por la influencia del nuevo contexto sociocultural, emocionalmente se encuentran marcados por sus creencias arcaicas que forman parte de su inconsciente colectivo. Un ejemplo de esto es que ellos afirman que ya no creen que los muertos asustan pero no pueden evitar el sentir miedo al pasar en la noche por un cementerio.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/19852
metadata.dc.subject.category: Psicología Social Comunitaria
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_popayán
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