Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/19868
Título: La violencia intrafamiliar en la comunidad educativa la nueva era y su influencia en la socializacion del niño - niña
metadata.dc.creator: Gonzalez Santos, Yojan
Mateus Afanador, Eva
Tellez Lozano, Sonia
Editorial: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Fecha: 2003
Idioma: spa
Palabras Clave: Violencia familiar
Víctimas de la violencia familiar
Conducta social
Formato: pdf
application/pdf
Tipo de Recurso Digital: Proyecto Aplicado o Tesis
Resumen: En los últimos años se ha generado un gran interés por comprender los procesos intrafamiliares para dar respuesta al comportamiento individual y colectivo; dicho interés demuestra la importancia que a través de los tiempos le ha dado la sociedad al ámbito familiar como institución educadora, formadora de valores y creadora de cultura. En Colombia, cada día la violencia adquiere mayores dimensiones, introduciéndose en la cultura como una forma cotidiana de vivir, tan asimilada en el comportamiento que adquiere formas sutiles e inconscientes de expresiones, que permite ser negada frecuentemente por los mismos que la ejercen y las víctimas de ella. Así, la violencia intrafamiliar puede definirse como “el acto cometido dentro de la familia que perjudica la vida e impide el desarrollo integral de sus miembros entendiéndose integral como el logro de metas biológicas, psicológicas y sociales de la familia" . La incidencia de la violencia intrafamiliar en los niños niñas se ve reflejada dentro del hogar y principalmente en el ambiente escolar. Caracterizada esta población por el dramático derrumbe en la calidad de vida, unido a graves secuelas psicológicas en el auto concepto y estimación hacia sí mismo, provocado por los hechos violentos; desarrollando manifestaciones personales de introversión, extroversión y fisiológicas dentro del ambiente escolar. Desde esta perspectiva y teniendo en cuenta nuestro constructor (Anexo A) encontramos que la violencia intrafamiliar son las relaciones agresivas al interior de la familia que ocasionan daños físicos y psicológicos. Del constructo anterior resaltamos que; la violencia intrafamiliar está influenciada por el contexto e igualmente se está trasmitiendo en los procesos de socialización y se refleja en la sociedad. Lo enunciado anteriormente, fue uno de los motivos que llevó a los investigadores a desarrollar el proceso de investigación – intervención durante dos (2) años consecutivos con los niños - niñas y la familia del grado 3° Escuela Nueva era del barrio Olas II, localizado al norte de la ciudad de Bucaramanga, comunidad perteneciente a un estrato social 1 y 2, con nivel de escolaridad primarios, su producción laboral está dirigida a la economía informal y enfrenta problemas sociales (desempleo, conformación de pandillas, hacinamiento, asentamientos humanos no planificados, desestructuración familiar, inseguridad, subempleo, carencia de servicios públicos), sin ignorar situaciones evidenciadas en las observaciones realizadas con la comunidad donde la falta del diálogo, la utilización de un lenguaje soez, las demostraciones de machismo, desempleo, drogadicción, aislamiento, dificultad para relacionarse con otros, desinterés en actividades escolares y conflictos son predominantes; lo que indudablemente tiene serias repercusiones tanto para el grupo familiar como para cada uno de sus miembros en particular. De esta forma, el problema de investigación- intervención surge, como una construcción de las observaciones realizadas al interior de la comunidad, partiendo de la ontología relativista (Anexo B) la cual dio mayor claridad en el momento de establecer la problemática . El proyecto, es de corte cualitativo, orientado epistemológicamente por la postura crítico hermenéutica (Anexo C) y una metodología hermenéutica (Anexo D), buscando desarrollar las construcciones y denotar el proceso de interpretación para dar cuenta de su desarrollo hasta lograr la transformación. El problema de la investigación- intervención es ¿ Conocer de qué forma la dinámica de violencia dada al interior de las familias de los niños – niñas de tercer grado de primaria de la Escuela Nueva Era genera significados que propician comportamientos y dificultan su desarrollo psico-social; que permita la creación de espacios adecuados donde se desarrollen valores y comunicación positiva? y se trazó como objetivo general, comprender los significados de la dinámica familiar en que se desarrollan los niños – niñas de tercer grado de primaria de la Escuela Nueva Era que influyen en las relaciones violentas; mediante un proceso reflexivo participativo de manera que se propicien espacios de convivencia sana basada en el respeto, la tolerancia, el afecto y comprensión. Para el desarrollo de los mismos fue necesario utilizar técnicas como: Observaciones flotantes y focalizadas, entrevistas, grupos de discusión, encuestas, charlas, videos, talleres con niños y padres, convivencias, diálogos abiertos, visitas familiares, encuentros socioculturales y recreativos, algunas fuentes como informes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, folletos, informes de la Comisaría de Familia. Concluida la investigación se tendrán herramientas válidas como punto de apoyo el diseño de políticas y programas institucionales que inciden en la dinámica y fortalecimiento de valores de las familias, con el fin de propiciar espacios de convivencia, basada en el respeto, la tolerancia, donde los conflictos se resuelvan de manera concertada, contrarrestando la Violencia Intrafamiliar que actualmente predomina en esta comunidad; para que estas nuevas relaciones familiares se construyan en beneficio del desarrollo de la sociedad.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/19868
Relación del contenido: Psicología Social Comunitaria
Cobertura regional / País: cead_-_bucaramanga
Aparece en las colecciones:Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
ygonzalezs.pdfLa violencia intrafamiliar en la comunidad educativa la nueva era y su influencia en la socializacion del niño - niña1.51 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.