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DC FieldValueLanguage
dc.coverage.spatialcead_-_medellínspa
dc.creatorPreciado Galeano, Ana Maryory-
dc.date.accessioned2018-08-30T20:46:28Z-
dc.date.available2018-08-30T20:46:28Z-
dc.date.created2004-
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/19880-
dc.description.abstractAlcanzar una educación de calidad ha sido uno de los propósitos fundamentales de la Institución Educativa Hoyorrico. Para que este alcance se logre debe hacerse realidad desde la consolidación del P. E. I Institucional, permitiendo a través del mismo, la formación de los nuevos ciudadanos que el país necesita. Debe encaminarse por tanto, a que los educandos desarrollen los valores, conocimientos y destrezas requeridas para participar activa y productivamente en la sociedad. Si aceptamos que la comunicación es el telar donde se construye lo humano, una vía para lograrlo en la Institución es vitalizar la acción comunicativa a través de la lectura y al escritura, es decir, abriendo la escuela a la vida y a la cultura de la comunicación. Esta propuesta constituye un apoyo didáctico porque plantea una serie de actividades y estrategias para fortalecer algunas competencias y habilidades asociadas con los procesos de construcción de la lengua escrita, y que permite a través del uso de nuevas metodologías visualizar algunos aspectos del proceso de adquisición de la lecto-escritura en el niño. El trabajo que aquí se propone está pensado desde el enfoque del Constructivismo y su corriente el Aprendizaje Significativo, en los que por una parte se privilegia la construcción social del significado, más que el acceso al reconocimiento de letras y palabras, y por otra parte se trabaja para la comprensión del sistema de escritura, es decir, son elementos en los que la unidad de trabajo central es el acto de significación y la búsqueda del sentido, para luego pasar a unidades de análisis como las palabras y finalmente, al trabajo sobre sílabas, letras y las diferentes relaciones entre estos componentes. Como insumos fundamentales en esta construcción aparece dos ensayos en los que se visualiza la esencia de la asignatura (Lengua Castellana) y se profundiza en el Constructivismo y su corriente el Aprendizaje Significativo como bases que sustentan y retroalimentan los planteamientos hechos, de igual manera la identificación del proyecto y tras ello la realización del tema generativo; la formulación de metas disciplinarias y de pensamiento, llegando a un propósito, la cual constituye un apoyo didáctico porque plantea una serie de actividades y estrategias para fortalecer algunas competencias y habilidades asociadas con los procesos de construcción de la lengua escrita, y que permite a través del uso de nuevas metodologías visualizar algunos aspectos del proceso de adquisición de la lecto-escritura en el niño. El trabajo que aquí se propone está pensado desde el enfoque del Constructivismo y su corriente el Aprendizaje Significativo, en los que por una parte se privilegia la construcción social del significado, más que el acceso al reconocimiento de letras y palabras, y por otra parte se trabaja para la comprensión del sistema de escritura, es decir, son elementos en los que la unidad de trabajo central es el acto de significación y la búsqueda del sentido, para luego pasar a unidades de análisis como las palabras y finalmente, al trabajo sobre sílabas, letras y las diferentes relaciones entre estos componentes. Uno de los capítulos u temas más afines y significativos de este trabajo es el plan de acción pedagógica, en el cual se pone a relucir un producto hecho con eficiencia y pensando en innovar y mejorar el quehacer docente. En el plan se observa el proceso completo para cada unidad, teniendo muy presente expectativas, didáctica grupal, nivel de preparación profesional, experiencia laboral, desarrollo de procesos cognitivos y metacognitivos; haciendo que todo ello conlleve a la adquisición de un aprendizaje significativo en el proceso de lecto- escritura. Se espera que este trabajo sea el inicio de nuevos procesos innovadores en el campo del lenguaje y más aún para el nivel de preescolar, en donde además de adquirir un saber lo primordial es aprender a convivir, a ser y a crea.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleHacia un desarrollo significativo del proceso de lecto-escritura desde el nivel de preescolarspa
dc.typeProyecto aplicadospa
dc.subject.keywordsMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.keywordsAprendizajespa
dc.subject.keywordsTalleres escolaresspa
dc.description.abstractenglishAlcanzar una educación de calidad ha sido uno de los propósitos fundamentales de la Institución Educativa Hoyorrico. Para que este alcance se logre debe hacerse realidad desde la consolidación del P. E. I Institucional, permitiendo a través del mismo, la formación de los nuevos ciudadanos que el país necesita. Debe encaminarse por tanto, a que los educandos desarrollen los valores, conocimientos y destrezas requeridas para participar activa y productivamente en la sociedad. Si aceptamos que la comunicación es el telar donde se construye lo humano, una vía para lograrlo en la Institución es vitalizar la acción comunicativa a través de la lectura y al escritura, es decir, abriendo la escuela a la vida y a la cultura de la comunicación. Esta propuesta constituye un apoyo didáctico porque plantea una serie de actividades y estrategias para fortalecer algunas competencias y habilidades asociadas con los procesos de construcción de la lengua escrita, y que permite a través del uso de nuevas metodologías visualizar algunos aspectos del proceso de adquisición de la lecto-escritura en el niño. El trabajo que aquí se propone está pensado desde el enfoque del Constructivismo y su corriente el Aprendizaje Significativo, en los que por una parte se privilegia la construcción social del significado, más que el acceso al reconocimiento de letras y palabras, y por otra parte se trabaja para la comprensión del sistema de escritura, es decir, son elementos en los que la unidad de trabajo central es el acto de significación y la búsqueda del sentido, para luego pasar a unidades de análisis como las palabras y finalmente, al trabajo sobre sílabas, letras y las diferentes relaciones entre estos componentes. Como insumos fundamentales en esta construcción aparece dos ensayos en los que se visualiza la esencia de la asignatura (Lengua Castellana) y se profundiza en el Constructivismo y su corriente el Aprendizaje Significativo como bases que sustentan y retroalimentan los planteamientos hechos, de igual manera la identificación del proyecto y tras ello la realización del tema generativo; la formulación de metas disciplinarias y de pensamiento, llegando a un propósito, la cual constituye un apoyo didáctico porque plantea una serie de actividades y estrategias para fortalecer algunas competencias y habilidades asociadas con los procesos de construcción de la lengua escrita, y que permite a través del uso de nuevas metodologías visualizar algunos aspectos del proceso de adquisición de la lecto-escritura en el niño. El trabajo que aquí se propone está pensado desde el enfoque del Constructivismo y su corriente el Aprendizaje Significativo, en los que por una parte se privilegia la construcción social del significado, más que el acceso al reconocimiento de letras y palabras, y por otra parte se trabaja para la comprensión del sistema de escritura, es decir, son elementos en los que la unidad de trabajo central es el acto de significación y la búsqueda del sentido, para luego pasar a unidades de análisis como las palabras y finalmente, al trabajo sobre sílabas, letras y las diferentes relaciones entre estos componentes. Uno de los capítulos u temas más afines y significativos de este trabajo es el plan de acción pedagógica, en el cual se pone a relucir un producto hecho con eficiencia y pensando en innovar y mejorar el quehacer docente. En el plan se observa el proceso completo para cada unidad, teniendo muy presente expectativas, didáctica grupal, nivel de preparación profesional, experiencia laboral, desarrollo de procesos cognitivos y metacognitivos; haciendo que todo ello conlleve a la adquisición de un aprendizaje significativo en el proceso de lecto- escritura. Se espera que este trabajo sea el inicio de nuevos procesos innovadores en el campo del lenguaje y más aún para el nivel de preescolar, en donde además de adquirir un saber lo primordial es aprender a convivir, a ser y a crea.spa
dc.subject.categoryPsicología Social Comunitariaspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
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