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dc.coverage.spatialcead_-_duitamaspa
dc.creatorVargas Olano, Marco Orlando-
dc.date.accessioned2018-08-30T21:55:49Z-
dc.date.available2018-08-30T21:55:49Z-
dc.date.created2005-
dc.identifier.urihttps://repository.unad.edu.co/handle/10596/19888-
dc.description.abstractSe indaga la dinámica de las relaciones existentes entre los pacientes y el conjunto de personas que laboran en organizaciones hospitalarias privadas de segundo nivel en una ciudad intermedia de Colombia. La manera de emprender este análisis es construyendo la Representación Social que tienen los trabajadores (a los que se define como Grupo de cuidado de la salud) sobre el paciente. Así se develan elementos característicos que hacen parte de dicha relación y factores que inciden en ella. Las características relevantes son la complejidad y dificultad, el polimorfismo. Sus componentes destacados son la comunicación y la afectividad Finalmente, muchos factores la modulan: de manera notable los externos como el Sistema de Salud y la estructuración que le ha dado a las organizaciones que lo componen y a la interacción entre ellas, el entorno inmediato (sitio donde se realizan los intercambios o área funcional, hora, aspectos locativos), condiciones inherentes a la condición de paciente (personalidad, expectativas, ansiedad, temor, dolor, grado de conocimiento del sistema de salud y de la enfermedad, tipo de afiliación, estrato socioeconómico, entre otros), del trabajador de la salud (rol que desempeña, volumen de trabajo, horario de trabajo, motivación e intereses). La reconstrucción de la Representación sobre el paciente mostró una figura dual que corresponde a los cambios en el enfoque de la salud y a la influencia de la ideología dominante de tipo mercantilista: por una parte se ve como una persona enferma y/o necesitada de una ayuda susceptible de encontrar en el personal del área de la salud y de otra como un cliente que hace uso de un bien adquirido en una relación típicamente comercial. Con la primera imagen es probable una relación de ayuda, mas personal y humana; con la segunda hay tendencia al conflicto.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Abierta y a Distancia UNADspa
dc.titleLAS RELACIONES DEL GRUPO DE CUIDADO DE LA SALUD CON EL PACIENTE ESTUDIO MEDIANTE LAS REPRESENTACIONES SOCIALESspa
dc.typeProyecto aplicadospa
dc.subject.keywordsRelaciones humanasspa
dc.subject.keywordsServicio al clientespa
dc.subject.keywordsConducta socialspa
dc.description.abstractenglishIt is inquired the dinamic of relationships between patients and the set of people who work at second level privated hospital organizations, in a intermediate city of Colombia. The construction of worker´s Social Representations about their patients, called health care group, is the way how start this analysis. In this way, the elements of this relationship and the factors that lapse into it, are reveal. The outstanding characteristics are complexity, difficulty and poliformism. Their prominent components, are: comunication and affectivity. Finally, many factors modulate this relationship: in a remarkable way the external agents, the health system, its structuring given by the organizations that compouse it, their interactions, immediate surroundings (place or functional area where all the exchanges are made, schedules and locatives aspects), inherent conditions toward patient condition (personality, expectations, anxiety, fear, pain, knowledge degree of heath system and disease, type of affiliation, social - economic layer, among others), about health worker (roll that carries out, volume of work, work schedule, motivations and interests). The reconstruction of Representation about patient, showed a dual figure that corresponds to the changes in the approach of health, and the influence of a mercantilist dominant ideology: in one way the patient looks like a ill person or needed of one helps. In the other way, like a client who buys merchandise. The relationship with first figure could be “assistance relationship”, with the second one is more like a “comercial relationship”.spa
dc.subject.categoryPsicología Social Comunitariaspa
dc.rights.accesRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
Appears in Collections:Psicología

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