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Title: INCIDENCIA DE LA SEPARACIÓN MARITAL DE LOS PADRES EN EL DESARROLLO SOCIOAFECTIVO DE LOS HIJOS
metadata.dc.creator: Diaz Villareal, Sara Elena
Tabares Quiroz, Karina Paola
Publisher: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
metadata.dc.date.created: 2005
metadata.dc.language.iso: spa
metadata.dc.subject.keywords: Divorcio - Aspectos psicológicos
Padres e hijos
Psicología Social
metadata.dc.format.*: pdf
application/pdf
metadata.dc.type: Proyecto Aplicado o Tesis
Abstract: En la zona norte del municipio de Sincelejo, en los barrios Villa Carmela, La Fe y La Urbanización Universal, se encuentran 12 casos de familias que han vivido un proceso de separación, quedando algunos hijos con la madre o con el padre y otros con abuelos o familiares. En el contexto investigado, los comportamientos, actitudes y sentimientos expresado por los 16 adolescentes, dejaron entrever que la familia no juega el papel que se le ha asignado en la sociedad y que este es truncado en muchos casos por las desavenencias, conflictos y la decisión de separarse que tiene considerables perjuicios sobre la vida de los hijos, que se expresa en patologías psicológicas, inadaptación social, bajo rendimiento académico, entre otras. MUESTRA: La población objeto de estudio estuvo conformada por 12 familias con jefatura femenina(9) y masculina(3) que han vivido un proceso de separación y que se encuentran ubicadas en los barrios Villa Carmela, La Fe y La Urbanización Universal del municipio de Sincelejo-Sucre, como la población era pequeña se constituyó en la muestra FUENTES DE INFORMACIÓN UTILIZADOS: Después de algunas visitas a los barrios de la zona norte se detectó varios casos de familias que han vivido un proceso de separación y que los hijos viven solo con uno de los padres, situación que motivo al grupo investigador a incursionar en dicha problemática, se informó a las familias involucradas en qué consistiría la investigación obteniendo por parte de éstas su interés y compromiso en el desarrollo del estudio. Las familias objeto de estudio proporcionaron la información solicitada, los padres en las narraciones de las historias de vida y los hijos en una entrevista, la cual se amplio con las observaciones y los referentes teóricos. Hecho el análisis de los resultados se procedió a realizar la propuesta de intervención. CONTENIDO: El estudio realizado se fundamentó en las teorías de: Virginia Satir, quién define a la familia “como una unidad integral de la sociedad”; Elena Sánchez García, la cual expresa “ esta claro que si el deseo a nivel social es de orientar y proteger a la familia, se debiera estudiar más las causas de las quiebras del matrimonio que el hecho de la explicación de esa quiebra puesto que es esta la que, sin duda, más perjudica a los hijos y a los propios cónyuges”, Romaní Liberman distingue entre hijo de divorcio carente de síntomas e hijo de divorcio en estado de sufrimiento ( desequilibrio social, intelectual, afectivo, somático). Afirma “No todos los niños victimas del divorcio se convierten en psicópatas” pero, todos ellos modifican más o menos su trayectoria psico afectiva. Y Silvio Botero quién comenta “hemos aludido a los perjuicios que ocasiona el divorcio a las victimas más inmediatas como son los hijos. Pero no podemos perder de vista las consecuencias que produce sobre la misma sociedad, consecuencias que afectan al futuro de la comunidad humana” METODOLOGÍA: La investigación – intervención se enmarcó en el estudio de caso, por considerarse pertinente ya que se pretendió estudiar en profundidad las condiciones y características de la separación marital y el desarrollo socio afectivo de los hijos. La recolección de la información requirió de dos técnicas: La historia de vida aplicada al padre o madre cabeza de familia y la entrevista realizada a los adolescentes. Para ello, se consideró pertinente diseñar guías e instrumentos que fueron validados con expertos y aplicados a la población objetivo, los relatos obtenidos fueron complementándose con los datos recolectados mediante la observación directa en interacción con la vida cotidiana de las familias, lo que posibilitó recopilar información precisa y confiable sobre las dos categorías de análisis: Características de la separación y desarrollo socio afectivo de los jóvenes. Para el análisis de la información obtenida a través de la historia de vida se recurrió a las técnicas de la clasificación y organización por categorías y subcategorías, la presentación de los resultados incluye matices de experiencias vividas y teorías científicas que ayudan a la interpretación y comprensión de los resultados. De igual manera para el análisis de la información obtenida mediante la entrevista aplicada a los adolescentes se hizo necesario, en primera instancia, la codificación por subcategorías e ítems; posteriormente se organizaron y vaciaron los datos en tablas de frecuencia simples y combinadas, que al ser interpretadas a la luz de los referentes teóricos y del registro de la información obtenida en la observación natural del contexto familiar, permitieron dar un mayor sentido y comprensión a la forma de duelo que hace el adolescente de la separación de sus padres. Después de obtenidos los resultados se realizó la propuesta “ESTRATEGIAS PARA LA HUMANIZACIÓN DE FAMILIAS SEPARADAS” que tuvo como base la mediación familiar en dos sentidos: De una parte, re-crear la comunicación y la relación familiar y parental. Y de la otra, generar resiliencia (elaboración de duelo) en los hijos victima de la separación.
URI: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/19890
metadata.dc.subject.category: Psicología Social Comunitaria
metadata.dc.coverage.spatial: cead_-_corozal
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